Parte 10: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Saturday, June 20, 2009 3 comments
Super Dimensional Manga Kakkoii!! 3


Portada realizada por Cristian “Gonzáles - Chaman” un gran aporte para la revista
o un ¿Yoko Ono más?
Bueno que los miembros de Kakkoii lo decidan jajajajaja.


Bueno ahora que gracias a la unión de varios blogeros alrededor del mundo logramos abatir al copión de sakura007, ladrón no más, mira que tomar el trabajo de otros sin pedir permiso. Jajajajaja

Ya vamos en el tercer número, pero la continuidad sigue siendo muy mala un ejemplar por año, varios de nuestros pilotos cayeron en combate, pero nuevos reclutas aparecieron. Los caídos definitivamente fueron los caballitos de batalla Ryukiu, Clown y el Tuerto. Razones muchas, falta de interés, cambio de casa, otras expectativas, la falta de comunicación, etc.

Se me olvido comentar que tuvimos un pagina web, para la época toda una proeza, pero la desidia termino por acabarla, duro menos que un candy, jajajaja.

“OS-X” by To+ sigue la aventura de estas sexys policías y estúpidos compañeros el dibujo que decir, muy bueno To+ era uno de los que hacia mejores monos para la revista, le faltaba afirmar el trazo y estaba al otro lado. ¿Por que dejaste de hacer comics TO+ por queeeeeeeeeeeeee?

“Tuath Amain” de Lorena (Claymore) Shojo chilencis, harto detalle cuidaba mucho el vestuario de los personajes se convirtió en una de las favorita del público.

“La Colombiana” Por Pablo Santander, talentoso dibujante nacional, comic basado en su hermano Fernando según sus propias palabras jajajaja.

Era religioso juntarse cada semana, nos íbamos muy tarde, era todo como una terapia de grupo, tratábamos temas muy cabezones para personajes de nuestra edad, eso me gustaba por lo menos en principio no nos juntábamos a tomar solamente si no a conversar, una buena conversación es impagable. El trago era un acompañante, pero cuando toma protagonismo se va todo al carajo.

Éramos muy unidos, las juntas semanales eran una verdadera droga, se notaba su falta, otro de los errores, es que empezamos a contar nuestros problemas y algunos los hacían suyos para tratar de ayudar, pero muchas veces todo terminaba en malos entendidos y problemas puntuales con algunos personajes.
Tratábamos de ayudar a los que tenían problemas sentimentales, “nosotros los que tenían mas experiencia (léase irónicamente jajajajaja). Sus problemas eran nuestros hasta que reventó la burbuja.

“Usagi” By Me, jajaja no sé mis monos no me gustaban mucho en esa época, la falta de interés me estaba afectando, las cosas ya no iban muy bien dentro del grupo, otros intereses salían a flote.

“Kuati Koachis Revenge” de Yugo. Sigue la batalla por la dominación mundial jajajaja acción, romance, humor y situaciones embarazosas rodean este comics creación de Hugo.

“Resurrección del Ángel”, Dibujos Chibi Chun y Misha guión, nuevas reclutas para este viaje en el pobre universo de esos años del comics nacional.

Era habitual juntarnos en casa de Hugo o Tomas generalmente; un día estaba lloviendo a cantaros, y quedamos en no juntarnos, pero Micha quien recién se unió a nuestro grupo fue igual a conocer donde nos juntábamos, al parecer era la primera ves que iba a una junta, llego a casa de Hugo, pero empapada entera; a mas de uno del grupo le paso esta gracia, que fuerte era nuestra amistad ¿qué paso en el camino? bueno, cosas de la vida no más.

“Hemoweapon” Siguen las aventuras dibujadas por manga no oni!
Muy buen proyecto, espero lo continué algún día.


“Subterránea” por Chaman. En este comic hubo un error de compaginación. Algunos pensaron que fue apropósito, pero no fue a sí, quizás mi subconsciente si quería que fuese, juajuajua.

“Estudiante Despechada” Por R-kan primera colaboración para nuestro fanzine de este gran personaje para mi el mejor dibujante de manga chileno, ya tendrás tu oportunidad amigo mío.

Esta edición salio en Noviembre de 1998, en su interior continuaba la cronología de Robotech. Un muy buen reportaje a uno de nuestros inspiradores Leiji Matsumoto y su universo, sección de cartas, y contra portada a todo color set de fotografías del primer concurso de cosplay de chile denominado First Impact haciendo alusión a Evangelion, número de páginas 78.

Eso nos belmont en la próxima. Tratare de no dejar pasar mucho tiempo.

3 comments:

nyuudo said...

Lo de llegar empapado a la casa de cualquiera en invierno era casi standard con todos viviendo en la periferia... me sorprende recordar esa característica del grupo... que era lo que íbamos a buscar? tanto interés reportaba? cual era el verdadero beneficio no mas allá de reírse un rato? tiene que haber sido amistad...

Majely said...

En aquellos tiempos, también se valía el dicho: "la unión hace la fuerza"? O solo para algunos? Para este número creo que ya varios estaban bien en otro lado.

Nyuudo, que bonita la última frase...

Toñotech said...

Yo después de un tiempo y ya pensando mas fríamente, nuestro grupo se convirtió en terapia para la mayoría, desde pasar un buen rato hasta olvidarse de los problemas que habían en casa, talvez no de forma consiente, se volvió una necesidad lo que provoco que la amistad aflorara, por lo menos fuimos afortunados de conocer la amistad verdadera.