Parte 11: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Thursday, June 25, 2009 10 comments
Super Dimensional Manga Kakkoii número 4 (de 5 y final)

Portada Dibujada por servidor (yo) y pintada por Manga no Oni, en esa época
no tenia acceso a computador, menos a programas gráficos ;_; sniff


Llego el ultimo número, los pocos ánimos de todos, muchos miembros tal vez?, no sé, pueden ser muchos los factores que terminaron “matando” a la revista.

Aún así Kakkoii trato de dar oportunidad a nuevos talentos esa era la idea final de nuestro proyecto; por lo menos me permito hablar por Francisco y Yo que estuvimos hasta el final con este proyecto.

Desafíos” por Leonardo Vidal - guión Yamila Huerta. Interesante comic un nuevo talento que nacía.
¿Qué será de este chico? la verdad no recuerdo ni su rostro, no es de mala onda.


De ves en cuando ojeo la revista y pienso en todos los que participaron en ella, espero haya llenado sus corazones de alegría por un momento.

“Fichero Cero”, Por Chaman muy buen dibujo.

“Resurrección del Angel” por Chibi Chun y Misha. Llegaba a su fin esta historia
por lo menos
algunas historias terminaron en este número.


“E-tierra”, por Cris excelente historia y forma de mostrarlo gráficamente.
Reapareció en este número final.

“Hemoweapon”, el gusto de Manga no Oni por el Kaiju y Sentai se notaba
en su entrega. Igual nos quedamos con ganas de saber el final.


“Gente al Camino” de R-Kan, excelente historia basado en cuentos
que nos contaban
nuestros abuelos de apariciones en los caminos de campo.

“Usagi” por Mi. Aquí si que me bajo la flojera el tramado quedo horrible
pero el dibujo me dejo contento, termino mi experimento trate de abarcar mucho y apreté poco.


“Tuath Amain” de Lorena, siguió puliendo su estilo.

A la Lorena
la ultima ves que la vi fue el año 1999 en el metro cuando nos fue a entregar su comics. Uno nunca sabe cuando es la ultima vez que dejara de ver a las personas, por lo menos si se supiera nos podríamos despedir de mejor forma. Uno cree que siempre tendrá contacto con sus amigos, pero no es así.

“Talismán Sobre Juno” Por Linfa Fernando Santander, excelente, muy buen
trazo en sus
dibujos y se nota su gusto por su maestro Masamune Shirow.

“Huarenake” de Pablo Santander, una historia basada en mi persona jajaja ,
la forma de dibujar y de narrar de Pablo es espectacular.

“Noche de Silencio” Por R-kan se repite el plato, con un comic que no necesita palabras. Notable.

“Super Dimensional Manga Kakkoii!! Nº4, número de páginas 92. Buena despedida para este fanzine redondito, en este número termina la cronología de Robotech, en su interior un reportaje de los Super Robots llamado “Domo Arigato Mister Robatoh”, fotos interiores de un concurso de cosplay desarrollado por Illion (después de su separación se denominaron Exilion).

La última edición de Kakkoii!! se lanzó en un evento organizado por Illion – Exilion, en 1999, lugar: Centro Cine Arte Alameda. Finalmente fuimos sólo Francisco y yo los que nos movimos para que saliera este número. Fuimos a imprenta, cargamos las cajas pesaditas con las revistas, gracias a Gonzalo (hermano de Francisco) las pudimos ir a buscar en vehículo, yo compre unos shitajikis y armamos unas pocas revistas como un pac y las llevamos a ese evento. También hice un compilado con openings de series antiguas, en VHS VHSSSS nótese lo que costo hacerlo, (que gusto mucho) y Francisco se mando un discurso, que decía más o menos esto entre otras cosas: “Todos podemos hacer cosas si es que nos proponemos. Que tus dibujos no se queden en tu croquera y los vean solo tu circulo de amigos”. Todos escucharon con mucho respeto, espero que a alguien le haya llegado el mensaje.
A la salida vendimos la revista, y seria el único lugar donde se vendió.

Ya no podíamos hacer nada mas, hicimos muy pocas, de hecho es el ejemplar más escaso, a si que si tienes una cuídala como hueso santo, por que pucha que costo que viera la luz. Las demas terminaron en la basura.

Y esa fue la historia de Kakkoii!!, espero les sirva para que no comentan los mismos errores, la publicación en nuestro país ahora es mas fácil, no le podemos echar la culpa a eso, es nuestra falta de interés y no tomarnos en serio los proyectos, lo que termina por matarlos.

Kakkoii!! fue y seguirá siendo uno de los fanzines de Manga que marco historia en Chile, a continuación les dejo las palabras de el Capitán (Francisco González) en la editorial de este último número. Me dio pena esta cuestión cambio y fuera.

“¡Si es cierto!, luego de tanto andar, el último número de Kakkoii!! Esta en tus manos. ¿Las razones? Muchas, como se imaginarán.
Se especulo mucho acerca de la desaparición de esta revista, no obstante en este definitivo y final esfuerzo les confirmaré la noticia. Es evidente que para muchos lectores, todo esto es una exageración dramática e incluso sobredimensionada, pero para algunos de los que integramos esta experiencia, fue <> elocuente como para describirlo así.
Yo viví, disfrute y aprendí algo con lo que podría haber tomado como un juego y que sin embargo tomé tan enserio.
No puedo dejar de agradecer a los que apoyaron Kakkoii!! Y me convencieron de que esto no tenía que ser mediocre.
Agradezco incluso a los mal intencionados y a los que en resumidas cuentas no hicieron nada más que hablar, por que me impulsaron a demostrarles que se puede, se puede trascender, se puede saborear la independencia de HACER lo que tú quieras, con honestidad, creatividad y responsabilidad.
Kakkoii!! No podía seguir defraudando a su público con entregas anuales cuando se pudo hacer mejor y las evidencias perduran hasta este número (por lo menos la cronología aquí concluye y algunas historias también).
Las puertas están abiertas para que cualquiera de los que combatieron en Kakkoii!, se unan a las filas de nuevos héroes, que afortunadamente, ahora abundan.
Finalmente a los fieles seguidores, les recuerdo que un verdadero guerrero, solo escucha a su corazón y siempre elegirá el camino más corto aunque ése sea el de la muerte.
Kakkoii!! Es una exclamación alegre, Kakkoii!! Es real, fue hecha para ustedes y así será por siempre…
Sinceramente El Capitán”

Agradecimientos:

“Manga no Kami” Tezuka Osamu, Matt Thorn and “Shoujo Manga List”, Hitoshi Doi, Douglas W.Dlin, Sondra Patee, Elton Miller de Sousa, Rodrigo Cuadra y su hermano, Hugo Chávez, Lito Méndez, Kenneth, MC Farlane, Iván Méndez, Javier Ferrera, Andrea Rojas, Juan Andrés Salfate, ex - miembros de INJ, Illion, Luis Olave, Ignacio Piña, Gonzalo González, Marco Puente y Paola, Nolberto Oyarze, Antoine Saure, Claudio Huenchumil, Jaime y Camilo Valenzuela, Hugo Tapia, David Reffer, Erick Salvo, Cristina Díaz, Pablo y Fernando Santander, Lorena Fernández, Julio Figueroa, Tomás Reyes, Cristian Gonzalez, Gerardo Gálvez, Leonardo Vidal, Yamila Huerta, Patricio Mena, Mónica Drouilly Hurtado, Raúl Gómez, Antonio Tapia, Francisco González y todas las familias con las que compartimos.

Impulsores, detractores, conocidos, familiares, responsables, indulgentes, nostalgia, perseverancia, inspiración y en especial a toda la gente en Japón, que sin saberlo, hicieron de nuestra infancia la más entretenida de todas.

FIN

10 comments:

nyuudo said...

Pronto se cumplirán 10 AÑOS de la última SDM Kakkoii!... 10 AÑOS!! Yo tengo hasta cicatrices por culpa de la revista... pero las mejores heridas son internas, las que envejecen conmigo para recordarme que pude cumplir un sueño. Gracias a tí también Antonio por el apoyo.

MaJo said...

10 Años de la última? como pasa el tiempo y uno sin darse cuenta. En mi caso personal, debo dar gracias a vuestra querida Kakkoii!! que me reporto buenos momentos, que gracias a ella conocí a mi novio (te vi de lejos en el evento del INJ ;_; después nos hicimos amigos, naa eso es otra historia). Aprendí a hacer un comic, aprendí a tramar, empezó mi gusto por desarrollar historias para que Antonio las dibujara... conocí a casi todos los integrantes de la embarcación, gente muy valiosa. También conocí a los "paracaídas aparecidos" y a nuevos talentos... Si continuara nombrando a cuantos conocí por este fanzine, no termino...

Gracias a Kakkoii!! aprendí a valorar el esfuerzo de las personas por realizar un sueño, en especial de dos muy queridas para mi ^^
Gracias a Kakkoii!! descubrí la "prosa"? de Francisco para escribir, para contar, para transmitir emociones en sus letras; Francisco, admiro mucho como escribes y eres un ejemplo a seguir, que lo sepas!!

Gracias a Kakkoii!! por esos momentos tan divertidos, tan amenos, por conocerles =)

Gracias por haber existido!!!

Me emocione ;_;

Toñotech said...

Jajajjaja si fue una muy bonita experiencia, gracias a todos que entregaron una parte de su vida y tiempo para que Kakkoii existiera.
y en especial a quienes compraron la revista.

CONTRERAS said...

yo tengo este nº4, acá en conce lo compré creo (notable warenake y las dos historias de R-kan)

faltaron los links pa cachar en que está cada uno

saludos de un mangaka chileno :D

gaudikudo said...

Saludos estimado, hace mucho que no leía este blog... Los felicito realmente por este proyecto, yo soy uno de los afortunados en tener toda la colección de Kakkoi y realmente fue muy innovador para la época (además de lo difícil que es publicar y todo eso), esta publicación en parte me impulsó a hacer mi propio "manga" algunos años atrás... Como dice mi amigo Contreras saludos de un "mangaka" chilensis...

PD: me gustaría enlazar este blog en mi web...

Toñotech said...

Gracias por sus comentarios, estoy trabajando en una entrada y hablare de la nueva oleada de dibujantes chilenos tipo manga.

Saludos

Ricardo said...

genial! muy buena la historia del manga en Chile!! desgraciadamente nunca tuve la oportunidad de comprar alguna de estas revistas :(, en ese tiempo ni siquiera sabía que existían, pero igual me hubiera gustado tenerlas, se ve que hubo harta dedicación en eso! saludos!

crisart said...

Oh! que sorpresa!! encontrar esta historia de kakkoi!

¡Que recuerdos!, lo tengo los ultimos numeros en una caja! XD, ni loca botaria a la basura O_O.

Kakkoi fue muy importante para mí, ya que fue que me inició a ser parte del mundo del manga.
Recuerdo que aquel tiempo, Claudio me llamó porque vió un dibujo de Akira que habia regalado a la tienda Crazy comics, (uy!) para preguntarme si queria participar en un comic. Y ahi empezó todo para llegar a donde estoy yo ;)

Aunque no estè viviendo del comic, pero seguí dibujando mangas hasta ahora como mi hobby. (por supuesto me encantaria vivir de eso, pero es dificil, ya sabes).

Bueno es cierto que hemos perdido el contacto, pero gracias a facebook hemos encontrado a algunos ;) y saber en que estaban?

Muchas gracias por compartir esta historia y gracias por permitirme participar en este fanzine que fue un orgullo para mí.

Un abrazo!
Cris.

Anonymous said...

BUENO, Y? LA EDICIÓN ANIVERSARIO CUÁNDO?
(LORENA, EX CLAYMORE)

Yamidala said...

Oh, my God! De casualidad llegué a esta web. Qué honor, me nombraron, sniff... Gracias, caballero. Aún estamos vivos Leo y yo. Leo ahora publica en Mithica.

Nos vemos!

Yamila Huerta