Parte 7: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Tuesday, December 09, 2008 4 comments
Anécdotas en la creación de Kakkoii!!

Antes de Kakkoii hicimos algunos eventos por ahí por allá, gratis, recuerdo el del centro cultural Gabriela Mistral, en ese entonces sede de la UDI, la verdad yo ni ahí con eso, había que aprovechar la oportunidad y el lugar físico, proyectamos anime, en español y japo estrenamos Gundam Char's Counterattack en japo, y Francisco (manga no oni) dio un resumen de que se trataba, leyendo un papel en una especie de disertación, todos lo miraban con cara de que chucha este loco jajajajaja.

Gundam char's counterattack
uno de los animes que dimos en esa oportunidad completamente en japones



Invitábamos a todos a dibujar en unos lienzos de papel que colgaban del techo, estábamos ahí todo el día, creo que las horas antes transcurrían de forma diferente, lo que hacen las ganas de hacer cosas. Esto fue a fines del 93, el auspicio sirvió para su pan con chancho y las bebidas.

Afiche y volante que anunciaba el evento, en la sala de multieventos, hoy centro cultural Gabriela Mistral.
(nombre que le puso la gente de la UDI para no asociar el evento con algún partido político).



En principio Kakkoii tendría otro nombre, se llamaría "Bishonen", jajajaaja un nombre muy gay, sin saber su real significado, la idea era tener un nombre similar a Shonen Jump y Bishonen sonaba bien.

¿Por qué llegamos a ese nombre?: Bishonen fue una mala traducción de su significado en una revista que me conseguí venida de España. Después de un tiempo Boro (Ignacio Piña) quien se encargaba de la información escrita en la revista, ya que tenia la fortuna de tener Internet en su universidad, encontró su significado real, ahí quedo la caga, menos mal que no la imprimimos antes de saber su real significado, incluso teníamos el logo hecho, y la portada seria Pris Asagiri. (Bubblegum Crisis).
Hubiésemos sido el primer grupo Yaoi de chile jajajajaajjaa


Afiche del evento denominado Matsuri no Anime, con el cual reunimos fondos para poder imprimir la revista,
nótese los títulos que dimos :D



Al realizar algunos de los eventos tuvimos más de un atado, en una de las presentaciones de la revista, estás se quedaron sin guardia y la gente llego y saco, no se cuantas se fueron gratis esto paso en la número 1, en otra oportunidad un chico tropezó con la proyectora esta cayo y sonó re feo, pero siguió funcionando.


Uno de los afiches que entregábamos a las tiendas cada vez que salía un número nuevo de su fanzine regalón Kakkoii.


En la presentación de la número 3 unos chicos que venían de Valparaíso se presentaron en nuestro evento, ellos eran "Illion", y dieron un par de animes y presentaciones subtituladas al castellano, recuerdo que Manga no Oni dijo ya tenemos que irnos eran las 9 :30 de la noche, pero todos estaban muy entusiasmados a si que decidí dejar que pasaran los videos hasta que nos echaran y no nos echaron nos quedamos hasta las 11 de la noche jajajaja. Igual no se si hicimos bien o no en presentarlos, pero ellos más adelante nos devolvieron la mano muy amablemente.

Nótese el por fin!! ya que la revista tenia una periodicidad como las pelotas.


En unas de las muchas juntas en casa de To+, él nos presento unos amigos que venían de Cerrillos, les gustaba el mundillo animistico y mangistico, compartimos con ellos en buena onda, eran lejos menores que nosotros, quien pensaría que uno de esos amigos era el Kote Carvajal, visítenlo el el link Multiverze al costado; Aunque una de las niñas hizo que nuestro amigo Boro se molestara, él al ofrecerles un poco de cerveza en buena, una niña le respondió, "en mi familia no se toma, y nadie nos a dado ese mal ejemplo" jajajaaja era como enmierdar a cualquiera, salio al patio a patear la perra para no armar atados.

Antes que se me olvide, un día nos juntamos con los chicos de la revista, quedamos de juntarnos en la boleteria del metro u.católica, para después ir a otra parte, un día sábado; ya estabamos todos, y de repente "Claymore" dijo: "Vamos chiquillos, no vaya a llegar cierto personaje", ella miro hacia las escaleras que bajan al metro, da la vuelta hacía nosotros, con un rostro blanco y una mirada fría, mire a Lorena, y supe altiro quien venía hacía nosotros, ni más ni menos que don "Mamono Copy o Satán S." (cierto individuo que no era muy querido entre los integrantes de la revista, y bueno, nos admiraba tanto que a cada uno de nosotros le copiaba los gustos, quería ser como todos, jajaja), no alcanzamos a huir. Al llegar nos lanza la frase para la historia y el recuerdo: "Ahh se juntarón acá?"...al final nos separamos de él, no recuerdo como, pero se fue. "Mamono Copy" y sus historias, tendría que hacer un tratado aparte de las aventuras y desventuras de dicho personaje.

Eso, creo si alguien de los viejos que participaron en Kakkoii recuerda algo refrésquenme la memoria, para poner más anécdotas, no se hagan los lesos, jejejeje.
Hasta la próxima...

4 comments:

nyuudo said...

En mi opinión lo más complejo de administrar y organizar todo lo relacionado con la revista y los eventos tenia que ver con la gente. Incluso me parece curioso admitir ahora, mirando atrás, que cuanto menos gente había, más fácil era... algo así como la diferencia entre empresas chicas y las multinacionales... cuando son poquitos el radio de acción es más corto pero más práctico...cuando hay mucha gente surgen los malos entendidos y los invitados de piedra y los premios al aporte cero... en fin, que en nombre de la buena convivencia se pierde mucho tiempo intentando dejar contento a un barco con muchos capitanes.

Por otra parte me queda el buen recuerdo de las tardes conversando estupideces, dibujando, riendo, revisando las novedades y en algún momento planificando el próximo paso en la revista. Fue fundamental tener un lugar adonde ir a molestar periódicamente... Tomás, Hugo y Boro... tremendo viajecito de vuelta que me pegaba, uf!

También pienso que faltó conocer más gente, más contactos, no para integrarse a la tripulación sino para darle un poco más de variedad a las opiniones y particulares submundos de cada persona, eso si, siempre ha habido cada "espécimen" en la fauna de los fanáticos que lo pone difícil.

Una anecdota curiosa que me acuerdo fue cuando nos fuimos a comer al Nuria de MacIver! había una promoción de unas empanadas de pino o queso que valían lo mismo (no recuerdo cuanto pero salía barato) el asunto es que nuestro querido David fue a pedirlas... y compro no se cuantas raciones... de queso!... el Tonyo estaba absolutamente indignado y ya estaba sacando el guante blanco para abofetear a David exigiendo una compensación (para batirse en un duelo con armas a elección). Antes que la cosa pasara a mayores el mismo David fue y encargó por su cuenta la misma cantidad empanadas pero esta vez de pino para todos los presentes. No estoy seguro, pero de ese local ya no queda ni la sombra.

Toñotech said...

Yes, es una de las teorías del fin de la revista, pero igual es algo que tenia que pasar.

Lo bien que lo pasamos en esa época con muy pocos recursos, es lo que más me gusta.

A el Nuria jajaja aun existe, es tan asi que las empanadas fritas las fríen en el mismo aceite de esa época :D

Sigue siendo un antro de perdición, cuando vengas nos vamos a comer unas empanaditas o un Completo.

Saludos

Anonymous said...

Jajajjaa! Muy buen capítulo este, aunque incluso tuvo sus declaraciones polémicas, eh?

Totalmente en acuerdo con lo que dicen que menos es mejor.

PD: No entiendo por qué se enojaron tanto por lo de niña y la cerveza :P jejeje...

Editor Caleuche Comic 2.0 said...

Toño!
aqui fyto:
estoy tratando de contactarte pero no tengo tu email:
Por favor mándame un mail: te estoy invitando junto al R-KAN para que expongan junto a otros grandes del manga chileno en el Museo de Artes Decorativas en Octubre...
Seria fantastico que Uds pudieran participar.
FYTO MANGA.
fytomanga@gmail.com