Parte 8: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Sunday, January 04, 2009 9 comments
Kakkoii Nº 1


La primera revista fue un experimento, no sabíamos si haríamos más, nos dimos cuenta que el problema era nuestra falta de continuidad en los Comics la mayoría continuaba en un próximo número, pero para nosotros era un hobby no algo prioritario, había cosas que hacer estudiar, trabajar etc. El éxito de la primera revista dio pie para una segunda, maduración en los dibujos, nuevos miembros se unieron a este proyecto, no se si ese seria el principio del fin del Fanzine pero era algo que tenia que pasar.

Nos llegaron cartas incluso del extranjero Estados Unidos principalmente.

El Nº 1 fue nuestro mejor Fanzine muchas páginas (84 pag. Impensable para una publicación de Comics en ese tiempo, aún ahora pocas revistas de Comics llegan a ese número de páginas), nuevos reclutas, portada a todo color, que más podíamos pedir.

"Usagi" by Toñotech. para mi un experimento fue este comics una evolucion en el dibujo se noto entre los integrantes, probando, probando entrre error y acierto.

La portada la imprimíamos donde Javier Ferrera, si mal no recuerdo su nombre, en Visual Ediciones, teníamos auspiciadores, abalados por nuestra pequeña fama no teníamos problemas en que nos dieran su gran apoyo :D

"OS-X" By To+
Se noto un gran avance en cuanto a dibujos.

Y el interior se imprimía en la misma empresa a de la Nº 0 en calle Condor en el centro. Nos juntábamos a armarla a mano en secciones maratónicas donde no podía faltar el pan con mermelada y la mortadela jamonada, en casa de Tomas, buena época.

"Riukyu" by Jaimesako Kensukumo.
una de las historias de mayor éxito dentro del fanzine


También salió para fines de ese año en un evento gratuito, increíble nos resulto genial dimos anime, nos presentamos como dibujantes uno a uno recibiendo aplausos, quien lo creería fue una muy bella jornada; Hugo un nuevo integrante dibujante de los Kuatikuachis, y yo estábamos a cargo de la pantalla y la música, los demás encargados de proteger una mini exposición de dibujos y las revistas en la mesa de venta.

"El Tuerto" by Claudio Huenchumil.

Recibimos muchas cartas, y nuestro Fanzine participo en una muestra latino americana de Fanzines en Brazil, teniendo muy buena criticas.

"Clown" by K-Milo. de gran originalidad se gano su lugar dentro del fanzine
como uno de los mas reconocidos.


Primera entrega del comics "Hemoweapon" de cracion de Manga no Oni (Fco Gonzalez)


Los nuevos tripulantes en este viaje fueron:

"Tuach Amain" By Claymor

Lorena (Claymor) una de las 3 mujeres que participaron de este proyecto, fue quien llego primero a formar filas en nuestro Fanzine. Gustaba mucho de la onda Medieval, fantasía heroíca lo cual se ve en su creacion.

"Talisman Sobre Juno" By Fernando Santander

Fernando Santander: Con clara influencia en sus dibujos de Masamune Shirow.

"SPEMH esm102" By Cris

Cristina Díaz (Cris): Increíble dibujante de la época que daría que hablar en el futuro, con marcada influencia de Katsuhiro Otomo.

KuatiKoachis By Yugo

Hugo, (Yugo): Llego un día a mi casa con una dirección que tenia la revista, antes nos habíamos puesto de acuerdo por teléfono, fue a mi casa y empezamos a intercambiar anime, en principio le vendí un par de animes, quería saber que onda si era por interés o realmente quería participar en la revista, se convirtió en un muy buen amigo, hasta nuestros días.

Varias juntas se hicieron en su casa, todas las semanas sagradamente nos juntábamos en casa de Tomás o Hugo si no lo hacíamos nos sentíamos vacíos, ver anime por alla en el año 95, jugar Play 1, eso fue por el 97 escondiendo para la once las marraquetas y mermelada ya que desaparecían en segundos, éramos unos adolescentes en crecimiento jajajaja.

Yo era el que llevaba las novedades, con mis contactos conseguía cosas buenas, en VHS, era una paja grabar, tenias que dejarla correr completa y conseguir otro reproductor de VHS.
Con subtítulos en español ni pensarlo, solo en español coño traspasado del sistema Pal o japonés puro o japonés con subtítulos en inglés.
Internet era solo para gente de dinero y prácticamente no se bajaba anime de esta plataforma, la música copia de lo poco que llegaba en cd lo pasaban a cassette y te cobraban mucho money.

Por ahora esto, nos leemos en la siguiente entrega.
Saludos!

9 comments:

Majely said...

Que gracioso era Ryukiu, tiene unas viñetas notables, jajaja y las de Clown, cuando se agarra con el micrero, wuaajajaja. Y que decir de Yugo y su viñeta anticipandose al desenlace del profesor rosa.
Esta edición es muy buena, gordita ^^
Vas a contar cada capitulo de cada número? =)
Besito!

Anonymous said...

impecable reseña como siempre!!!
trasciende de entre las lineas la nostalgia, alguno de esos valores siguió dibujando comics?

Toñotech said...

Holas no creo que cuente de que se trata cada historia se alargaría mucho el tema, bueno al menos que el publico lo pida :D.

Esta edición fue la mas bonita había muchas ganas de todos.

Algunos si siguieron dibujando, pocos eso si, al final de la historia dejare algunos link donde podrán ver que hacen ahora.

Saludos

nyuudo said...

Tonyo! recien ahora recupero la conexion... se me murio mi fiel portatil y tuve que hacer una inversion en nuevas tecnologias.

Un dato interesante de la revista fue el gramaje del papel interior y la portada lo que la haacia más solida que lo comun. Ademas recuerdo que la mostraron en la tele?... no slaio en la Rock & Pop?

Ahi echando a perder se aprende...
Estabamos mas contentas que chancho en el barro... que guenos tiempos.

Toñotech said...

jAJAJJAJA.

Si de veras en la tele, la mostraron en Maldita Sea con el Pera y Salfate.
Cuando estaba en el 2.

Después al final contare a que confines del mundo se fue de paseo la revista.

Saludos

Anonymous said...

Exelente historia toñotech me gusto
oye por fin termine mi projecto
que me tenia atado mucho tiempo
ahora a relajarme del verano ya que quizas despues de esto se me
ocurran otras cosas mas como volver
a mis raices cuando broka a los 13
o 14 me acuerdo poco dibujaba puras
parodias dragon ball,duke nukem era
lo que mas dibujaba e inventar mis
propias aventuras, oye gracias por
el add a flickr quizas nos mandemos
mensajes o dibujos lo que sea,
ya pues nos vemos cuidate y sigue
contando mas historias tuyas
bye, peace....

Toñotech said...

Gracias Zeta 1, seguiré contando los pormenores de lo que fue la revista y la movida comiquera y adelante con tus proyectos, es lo mejor, hacer lo que te gusta de verdad.

saludos

Sonia Art's said...

Hola Toño,
Soy la Sonia (la hermana de la mischa).
¿Tienes algún correo?, mientras escribeme a fansub@maneko.cl (es por el tema de la anime-expo 2009)
Muchos saludos,
A ti y tu novia.

Editor Caleuche Comic 2.0 said...

TOÑO!!!
aca Fyto. oiga contactese conmigo porfavor. En Octubre hay una exposicion de manga en el museo de artes decorativas y quiero invitarte junto al Rkan.
Habra otros invitados que ya confirmaron como el Genzo y las Acuarelas.
Por favor contestame a mi mail.
Gracias.
FYTO MANGA.