Un Frankenstein llamado Robotech

Posted by Toñotech On Thursday, April 29, 2010 15 comments

Carl Macek (1951 -2010)

Carl F. Macek falleció el pasado Sábado 17 de abril de 2010. Pero ¿quién es este hombre?, para muchos fanáticos del anime un maestro divino que nos trajo el arte del anime a occidente, para otras un monstruo que desvirtúo el anime llamado Macross a un punto que aún produce confusión en los fanáticos de la animación japonesa.

Página publicada a modo de obituario en el famoso tabloide Daily Variety

Para mi es uno de los responsables de que me tomara el anime más en serio gracias a su creación Robotech .

Imagen tipica de la serie Robotech (Macross en su versión original japonesa)

A fines del año 1986 estaba mirando tv (canal 13 como siempre jajaja). Y justo pasaron un aviso de una nueva serie de animación que transmitirían, me llamo inmediatamente la atención, me acuerdo de una parte del dialogo Breetai decía: “estos micronianos no tienen idea de las tácticas de guerra espaciales”, mostraban un avión parecido a un F 14 Tomcat que se transformaba y tenia piloto. (comentario aparte es que de la animación de Transformer lo que me cargaba era que no tenían piloto y pensaban por si mismos) En fin, este anime tenía fecha de estreno un lunes de diciembre del año 1986. La seguí desde el primer día que la dieron, se transformo en una serie que me marco y acompaño.

Mi colección de álbumes (cromos) de Robotech, la primera edición es lejos la mejor los demás la rellenaron con dibujos hechos por algún pelmazo muy malos, pero malos dibujos no se como los publicaron como parte del álbum

Recuerdo que hacia muchos dibujos, postergaba salidas con mis amigos, me pasaba muchos rollos con la historia, a Chile no llegaron los juguetes de forma comercial, solamente a una que otra tienda que nunca vi. Menos mal que no llegaron, no tenia dinero para comprarlos jajajajaja.

Robotech causo gran expectación en algunas revistas dedicadas a la televisión, la destacaban, acá unos ejemplos de reportajes de la época (se nota que lo qué saliera de Robotech lo atesoraba)

Anécdotas que tuve con esta serie: una de las que recuerdo es que los capítulos de Robotech llegaban desde Argentina y un día no lo dieron, correspondía a un capitulo de la segunda generación la primera vez que se transmitió, por tv una voz en off se puso a explicar el problema, recuerdo que dijo que “por problemas de trafico aéreo los capítulos de Robotech no habían llegado aún y que transmitirían la Hechizada en su lugar” jajajaja la Hechizada que lata, esto fue un martes y un jueves siguieron con la serie en su correspondiente orden.

CocaCola se hizo parte del fenómeno saco una serie de productos canjeables por tapitas y algo de dinero entre Rompecabezas un juego parecido al ludo llamado carrera espacial y un juego de naipes de pares, fueron los premios con diseños de Robotech, acá uno que logre canjear en su época.

Por vacaciones tuve que salir una semana a Limache, a casa de mi abuelo no había luz en ese lugar me perdí una semana de Robotech solo de forma visual, ya que descubrí un día domingo que subiendo a un cerro (monte) cercano podía escuchar el canal 13 en mi walkman jajajaja así que religiosamente llegaba literalmente a la punta del cerro a escuchar Robotech y en stereo cerraba los ojos y me imaginaba el capitulo.

Lo mas terrible que viví fue cuando termino esta serie se hecho a perder el televisor nooooooooooooo!!! lo prendí para ver y solo se escuchaba, nooooooo!!! me dio mucha rabia y mucha pero mucha pena no me había pasado con ninguna animación algo como eso…… se imaginan que paso jajajajaja me estoy confesando con esto jajajajaja.

Esta serie animada me hizo saber y estudiar mas acerca de ella y descubrir un mundo que aguardaba y que aún sigo explorando, el de la animación japonesa.

CD Autografiado por Michael Bradley cuando vino a Chile en 2005, a un evento que no estuvo a la altura del invitado. FanExpo se llamo dicho evento.

Robotech es una serie de tv americana (made in USA) adaptada de tres series japonesas de animación, Carl F. Macek era un vendedor de cell de animaciones japonesas que con el tiempo fundo una productora llamada Harmony Gold, tuvo la oportunidad de comprar a “precio de huevo” (precios botados, baratos xD) derechos de tres series japonesas para exhibirlas en la tv americana, lo malo es que se encontró con una legislación que no permitía sindicalizar las series de animación a menos que estas tuvieran un número de capítulos no menor a 65 episodios así que opto por unir estas 3 series, rescribió los diálogos, cambio los nombres de los personajes, creo una nueva banda sonora con muy buenos temas, todo esto a manos de sus colaboradores, edito escenas de contenido no apropiado para la tv Estado Unidense y las unió como una batalla que duro 3 generaciones y su trama giraba en torno a las relaciones personales, el amor y un elemento llamado Protocultura.

El arte de Robotech uno de una serie de libros dedicados a la serie publicados en 1986

La series japonesas que ocupo fueron: Super Dimensional Fortres Macross, Super dimensional Calvary Southern Cross y Genesis Climber Mospeada.

Gracias por tu legado Carl Maceck que de una y otra forma aceleraste la llegada del anime a este lado del Mundo.

De todas formas quiero mucho a este Frankenstein llamado Robotech.

15 comments:

María Florencia said...

Adoro Robotech, pero sólo The Macross Saga; el resto no me gustó, pero como veo que eres un fan de esta increible historia, te agrego a mis links, que he cambiado de blog y no te tenía en el reader nuevo.

Saludos!

Denshou said...

Excelente Toño! que mejor homenaje a Carl Macek que exponer vivencias personales junto a su serie Robotech. Me gusto la anecdota del cerro... :).

Gracias por compartir tu experiencia!!!!

Saludos amigo!

nyuudo said...

De ahí el apodo poh hombre!
Pienso que los primeros 36 capítulos los disfrutamos íntegros todos los niños de esa época... pero de la segunda generación en adelante fue mas difícil y después fue entrar al colegio y no podía verlos (además la tecnología vídeo VHS era prohibitiva para la economía del hogar en ese entonces, que fácil lo tienen ahora con las descargas!)... Para mi Maceck es simplemente un comerciante que supo vender su producto aun teniendo en cuenta que la materia prima era bastante buena. Con lo que verdaderamente alucine fue al descubrir que la idea original de Macross era parodiar las series de combate pero teniendo diseños tan buenos terminó tomandose en serio.

Majely said...

Es que amor mío usted tiene una memoria privilegiada al acordarse de tanta cosa, lo que es yo, voy desechando todo rapidito xD

Según nuestros cálculos yo debo haber visto la 2da vez que dieron Robotech en la tv; cuando vi esta animación me enamoré de: Rick, que lo encontraba rico, de Zor misterioso, "extraterrestre" y mino xD (o como se escriba) y de Lancer (como se escriba), cantaba, había misterio en él, era simpático y mino xD, con mi hermana decíamos quien era el más lindo para cada una y como una era una niñita, jugaba en su casa (agrégale la imaginación) montada en la bicicleta que era una ciclón, y el huerto, donde están ahora los paltos, habían limoneros, eran las naves de la flota y uno estaba en la tripulación y tantas cosas más que mejor no digo xDD
Haber crecido viendo este tipo de anime - ciencia ficción fue de lo mejor, me hizo desarrollar mi imaginación y pasar buenos momentos, ah! sin olvidar que aquí vi a los que serían mis segundos amores animisticos, por que el primer amor de anime es Terry por excelencia!.

Un besito, mi querido Toñotech!

Denshou said...

Lo que pasa Majo es que Toñó recuerda todo eso porque él realmente no es un humano, sino un tipo de robot así como los de Kanada! de ahí su extraordinaria memoria.

D_ROD said...

oohh!! me mataste con los naipes!!!xD ni me imaginaba que existian esos productos derivados, es k estaba muy chico cuando dieron la serie (ni sabia que habia empezado el 86, recien empezaba a balbusear..xD) recuerdo que el primer album k tuve fue el amarillo k muestras en la imagen (habra sido el año 92?) y casi todos de ahi en adelante y apesar de mi corta edad (tenia como 7 o 8) me volo la cecera y me hice fan :D (y como buen cabro chico no cuide nada y perdi todos los albums X_x) k envidia k aun conserves todo eso por k yo no tengo nada :( Robotech, como a muchos, nos abrio a un nuevo tipo de animacion que nunca habiamos visto y dio el paso a seguir buscando cosas similares. se le agradece a Carl Macek el traernos parte del anime que se hacia en ese otro mundo llamado japon, aunk haya sido en un copy paste medio na k ver pero igual salvo( la musica sobretodo le da mil y una a la de las series originales)

Larga vida a Robotech! (aunk de las tres me gustaba mas la saga macross)

Toñotech said...

Gracias por sus comentarios :D

MFAL hola un agrado compartir link contigo trato de escribir regularmente en el blog, pero el tiempo es mi enemigo, yo la verdad me gustaron las 3 generaciones la primera mas que las otras pero igual la tercera generación me dejo loco con sus motos transformables.

Denshou que bueno que te gustaron mis vivencias jajaja si trate de escribir algo que se saliera de lo común y que mejor que poner lo que Robotech causo en mi vida. :D
e tratado de dejar comentarios en tu blog pero he tenido problemas no me deja publicarlos.....

nyuudo no recuerdo por que tuve la opción de ver casi todo Robotech creo que el horario de calses me favoreció si lo de Macross fue algo extraño en sus inicios si no fuera por Mikimoto y su diseño de Minmay cambio la visión de la serie convirtiéndose en el clásico que conocemos y si Maceck la supo hacer encontró la oportunidad y la aprovecho.....

Majo jajaja si yo me enamore de Lisa, y me atrajo algo Dana jjajajja y Miriya igual me produjo cosas jajajajaja

Denshou jajaja si la idea del blog es poner parte de los recuerdos que tengo del mundillo antes que se me olviden ya que la edad tarde o temprano pasara la cuenta jajajaja.

D_ROD yo igual tenia mis años cuando dieron Robotech la primera vez (14 años) la gracias de verlo en esa época es que no era comparable con nada visto hasta el momento en cuanto a animación se refiere ahora con tanta información de anime y la facilidad de conseguirlo produce que Robotech pase como un anime mas y criticado por los puristas, Robotech me iso ser el ñoño que soy hasta hoy, la música también me hizo pelar cables hasta grababa los temas en cassette capturados del vhs jajaja

Saludos a todos y gracias por sus comentarios tratare de responder mas rápido.
Saludos

arielvfx said...

bonita reseña compadre....también tengo anecdotas cebollas al respecto tu sabes.
como tu me desvivia por conseguir cosas en diarios y revistas, tb tenía las fotos de la tevegrama, quien sabe que paso despues con ellas.
de ahí robotech y yo nos alejamos, con lo rencoroso que soy solo tengo buenos recuerdos de mi epoca canal13-infantil.
saludos

Denshou said...

Ya puedes publicar comentarios en el blog de retroicon.net, creo que el problema era el RE-CAPTCHA, ya lo quité. Pero de todos modos seguiré revisando.

Saludos!°

Equipo SAKUGA80 said...

Yo tuve anecdotas similares con robotecha jaja.
Incluidos 6 años que estuve esperando como loco que volvieran a pasar la serie (el lapso 1987 a 1993) en la que no habia practicamente noche en que no recordaba la serie o no tarareaba algun tema del soundtrack. Recuerdo que le contaba a la noche desde mi litera a mi hermano pequeño el argumento de capitulos que habia visto y que me acordaba con detalle (mi hermano ni idea). solo conserbaba el album de figuritas de Ultrafigus (incompleto) y los naipes de Cromy.
El descubrimiento en el 92 de que la pasaban en cable (Big Channel y el motivo por el que insisti a que mis padres pusieran cable en casa durante un año) fue un sueño vuelto a hacer realidad y desde ese año todo cambio para mi... muchos VHS, fanzines, fanclub de Robotech, colecciones, pedidos a japon... pero Robotech y Macross siguen ahi en lo alto de mi santuario... gracias Macek!

Kardis "Hija del Eje del Mal" said...

Yo recuerdo esta serie de verla cuando comenzó en antena, telecinco en España (por los '80-'90, creo). No recuerdo demasiado la serie porque era pequeña y tengo vagos recuerdo, pero si tengo clara la sensación de lo q me gustaba a mi y a mis hermanos.

Poco después, debido a esto, me aficioné a los mechas y seguí los mangas de la serie macross, destaco Macross II, q aun hoy tengo pero q los pobres tienes q abrilos con mucho cuidado para no perder hojas por el camino.

Una pena lo del hombre, ¡q descanse en paz! por muchas críticas q hubiera sino hubiese sido por él muchos no nos hubiésemos metido en el mundillo mecha.

Besitos. ^^

Toñotech said...

Ariel si tengo anécdotas re locas con Robotech me gusto mucho me gustaría volver a vivir el sentimiento que me produjo esta serie.

Densho ya probé y puedo comentar a te agregue al facebook también.

Skull Leader Jajajaja si tarareaba los temas de la serie y también repasaba los capítulos de forma mental todas las noches que la dieron jajajajja que bueno saber que en algún lugar del munda hay mas gente que vibraba con Robotech

Kardis si le aprendí a tener mucho cariño a esta serie, supe hace poco que también lass dieron en España.

Que descanse en paz Carl Macek...

domingo said...

Hola a todos, acabo de comprar el primer numero de la colección de Robotech que lanzó AVH. La verdad es que es un material de lujo, altamente de colección. Por si les interesa les dejo el link

Que la neptuno nos guíe por siempre!!!

http://www.avh.com.ar/robotech/

pablucas said...

Muy buena tu historia.
Sin embargo te equivocas con el asunto de los álbumes. Sólo el tercero fue diferente, los dos primeros eran el mismo, con la diferencia que en el primero las láminas eran de cartón delgado.
Hoy en la quinta temporada de la serie "los 8o" en una escena salió en un quiosco el segundo albúm a la venta, sin embargo se suponía que era el año 1987 cuando se vendió el primero.

Anonymous said...

genial.........simplemente eso!!GENIAL!