Yoshinori Kanada, el culpable de que el anime sea mi pasión

Posted by Toñotech On Saturday, October 17, 2009 12 comments
Hace poco supe de la muerte de una persona que sin saberlo en ese entonces se convertiría en uno de los responsables de que el anime se convirtiera en una de mis pasiones mas importantes en mi vida, (mas que el Futbol jajajaja).


Kanada con su Jeep Suzuki, debe haber estado muy orgulloso de el ya que en el OVA Birth (El Mundo del Talismán) le hace un homenaje siendo parte de su animación.

Un día en Canal 13 de Chile. Hubo una mini oleada de anime después de haber exhibido Robotech, dieron “Había una Vez” (Windaria), Lensman 1 y 2, la maquina del tiempo versión película, entre otras, pero una en especial me llamo mucho la atención “El Mundo del Talismán” (Birth) que sin saberlo me marcaría mucho y acrecentaría mi gusto por este arte.


“El Mundo del Talismán” (Birth), uno de mis animes favoritos

Pasaron muchos años y supe quien era el encargado de hacer estas maravillas a demás de que trabajo en la mayoría de las series y películas de anime que me marcaron y formaron parte de mi gusto hasta el día de hoy.

Me refiero a Yoshinori Kanada, quien murió en Julio pasado. Al enterarme de esto, reconozco que me dio mucha pena, como dijo mi gran amigo Raúl “Murió nuestro Héroe de la niñez y no nos habiamos enterado".

A continuación realizaré una reseña de su vida y obra que he recopilado a través de Internet. Al final se cita la fuente principal de información.

Un pequeño homenaje a quien sir saberlo hizo que en mi niñez y adolescencia pasara momentos muy agradables, gracias. Un pequeño homenaje para ti donde quiera que te encuentres ahora.

金田伊功, Kanada Yoshinori, Febrero 5, 1952 - Julio 21, 2009

Fue un animador japonés influyente, nació en Nara, Japón. Es mejor conocido por su trabajo de 1984, Birth (El Mundo del Talismán), una de las primeras animaciones de formato OVA lanzado al mercado. El no hizo el diseños de los personajes, pero es famoso por sus habilidades en la animación.

Secuencia de animacion de Zambot 3 con el caracteristico sello de este gran artista.

Su trabajo en “Galaxy Express 999” (1979) y “Harmagedon” (1983) ha sido muy influyente para toda una generación de animadores en Japón. Estas dos obras también sirvieron de inspiración para el movimiento de arte Superflat de Takashi Murakami. Durante los años 80 y 90 años, trabajó estrechamente con el famoso director Hayao Miyazaki en varias películas desde “Nausicaä del Valle del Viento” a la “Princesa Mononoke”. Además, es conocido por romper el sistema de dirección en la animación, permitiendo que cada animador ejerciera el propio.

Murió a la edad de 57 años de un ataque al corazón el 21 de julio de 2009.

Kanada Yoshinori de joven después de salir de la escuela comenzó a estudiar animación en el instituto privado de Tokyo Designer Gakuin, lo dejó unos pocos meses antes de graduarse. A continuación, trabajo para el estudio Toei Animation.

Sus primeros trabajos los realizó para series de la empresa Toei, tales como: Mahou no Mako-chan, y Ge ge ge no Kitaro. Dejó el Studio y 2 años más tarde se unió a Z estudio independiente dirigido por Shingo Araki (Saint Seiya), donde continuó su aprendizaje y su participación en series de animación claves como "Gekko Kamen, Dokonjō Gaeru y Akado Suzunosuke.

Después se unió a otro veterano de la animación Takuo Noda (Captain Future) y a su empresa Studio N º 1 en el 74. Su estilo de animación se convierte en referencia para series como Getter Robo y Getter Robo G, Gladiador, y Uchuu Senkan Yamato entre 74 y 76. Después de un período donde trabaja como freelance en episodios de Candy Candy, se incorporó a Studio Z nuevamente, trabajando junto a Shinya Sadamitsu (guión / Director Técnico: Gundam, Fushigi Yugi, Shin-chan) y Osamu Nabeshima (Saint Seiya: Lost Canvas).

Kanada ya es reconocido como un experimentado en técnicas de animación, animaciones como la serie Zambot 3, Daitarn 3, la primera película y la segunda serie de Yamato, la serie Gundam de Yoshiyuki Tomino y Galaxy Express 999 de Rintaro ... Esta aventura en Studio Z termina en el 79.


Mospeada, realizó la secuencia de animacion y participo en algunos capitulos de esta gran serie.

La llegada de los años 80, ahora su talento ya está mas que demostrado, se ha sumado a las filas de los "súper líderes", y de nuevo se unió al Studio No. 1. Reúne en sus filas un nuevo recluta un animador joven inspirado en Kanada: Masahito Yamashita, (Urusei Yatsura) .

A Yoshinori Kanada, ya es raro verlo en televisión, empieza a participar mas en películas y ovas. Se encuentra siempre en las producciones adaptadas de la obra de Leiji Matsumoto, por ejemplo, es director de animación en las películas Be Forever Yamato (1980), Sayonara Galaxy Expreess 999 (1981), director de animación de Mechas y animador en Sennen lindsay (1982), Waga Seishun No Arcadia (1982), y finalmente trabaja en Yamato: Kanketsu-hen (1983).

Su talento no ha escapado a Hayao Miyazaki quien lo invitó a participar en todas sus películas desde Nausicaä a la princesa Mononoke de Studio Ghibli.

Nausicaa, una de las muchas colaboraciones de Kanada

Aparte, también participó desde sus inicios en 1970 con Mako, la Sirena Enamorada, en algunas de las series y películas de animación más conocidas: 'Raponchi, la rana valiente' (1972), 'Candy Candy' (1976), 'Cyborg 009' (1979), 'Gundam' (1979), 'Ulysses 31' (1981), 'Hi no tori' (1986), 'Akira' (1988), 'Yu Yu Hakusho: La película' (1994), 'Sailor Moon 4' (1995), 'Fushigi Yugi' (1995), 'Vampire Hunter' (1997), 'Metrópolis' (2001), entre muchas otras.

Fue especialmente conocido por su dominio de la animación de acción y movimiento fluido. Algunos de los trabajos destacados incluye el suministro de animación principal en el Studio Ghibli Laputa, Kiki's Delivery Service, Porco Rosso, y la princesa Mononoke, animación de los créditos de apertura de las secuencias de Genesis Climber Mospeada, Ginga Senpu Braiger, Makyo Densetsu Acrobunch y Fushigi Yuugi y animar la apertura de secuencia de anime de juego de acción de Square Enix Musashiden II: Blade Master.

A Yoshinori Kanada se le considera pionero de la animación "estilo Kanda" ahora es utilizado por los animadores como:

Hiroyuki Imaishi (FLCL, Gurren Lagann)
Takeshi Koike (Hojas muertas, Samurai Champloo)
Kenichi Shimizu (Roujin Z, Afro Samurai Resurrection)
Shinya Hasegawa ( Evangelion, Utena)
Y Masahito Yamashita (Ghost in the Shell 2, Spriggan).

Video Senshi Laserion, otro de mis animes favoritos, corría desde el colegio para poder llegar a tiempo a ver sus episodios jajajaja

La carrera de Yoshinori Kanada luego tomó un giro decisivo en el 98, cuando decidió unirse al equipo de la película SquareSoft Final Fantasy: The Spirit Within (2001). Se fue a trabajar Hawaii, donde permaneció 2 años por su trabajo en los diseños de la película.

Fue coordinador de la OVA Final Fantasy: Legens de los Cristales (1994) (ver), una adaptación del juego poco conocido, producido en el 94. A su regreso a Japón, se "retiró" del mundo de la animación para unirse a Square Enix, que se encuentra principalmente en la supervisión de la animación mediante la captura de movimiento en el juego Final Fantasy XI (2002).

Creó la animación de escenas 3D de Hanjuku Hero (2003) y como se indica en el guión gráfico de la cinemática de Samurai Musashiden II (2005 ). En la producción puramente 3D, supervisó el guión gráfico de la cinemática del juego Final Fantasy VII: Crisis Core (2007), y le ofreció su últimos toques a la cinemática,storyboard y conversión a lápiz de Final Fantasy IV (2007) para Nintendo DS.

Estudio Gainax creo un doujin titulado "Yoshinori Forever" por Hiroyuki Imaishi, animador que dirigió su primera serie de televisión Gurren Lagann. Tras la muerte de Yoshinori Kanada, Imaishi no ha dejado de honrar a su a través de una docena de doujin que se vendió en el Comiket del verano pasado (Agosto 2009). Encontrado en sus páginas una retrospectiva de Yoshinori Kanada.


Página del dojin "Yoshinori Forever" por Hiroyuki Imaishi


Algunos de sus trabajos:

Final Fantasy: The Spirits Within (2001) (diseñador)
Metoroporisu (2001) (animador)
Ao no roku gô (1998) (V) (animación)
Alexander Senki (1997) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
La princesa Mononoke (1997) (animador)
Vampire Hunter: The Animated Series (1997) (V) (animación)
Gestalt (1997) (animación)
Chô tokkyû Hikarian (1997) Series de TV (director de animación)
Kidô senkan Nadeshiko (1996) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
X (1996) (animación)
Bishôjo senshi Sêrâ Mûn sûpâ S (1995) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Fushigi Yûgi (1995) Series de TV (animación: secuencia inicial)
Yû yû hakusho: Meikai shitô hen - Honô no kizuna (1994) (animación)
Yûgen kaisha (1994) (V) (animación: ending sequence)
Final Fantasy: Legend of the Crystals (1994) (V) (animación)
Shin Kujaku ô 2: Konlon meidô (1994) (V) (animación)
Mamono Hunter Yôko Part 2 (1992) (V) (animación)
Talking Head (1992) (animación)
Pòrco Rósso (1992) (animación)
Cosmic Fantasy 2 (1991) (VG) (animación)
Majo no takkyûbin (1989) (animador)
Akira (1988) (animador) (como Yoshinori Kaneda)
Yoroiden Samurai Troopers (1988) Series de TV (animación)
Tonari no Totoro (1988) (animación)
Visionaries: Knights of the Magical Light (director de animación) (13 episodios, 1987) 
Sorcery Squared (1987) Episodio de TV (director de animación) 

Dawn of the Sun Imps (1987) Episodio de TV (director de animación) 

Honor Among Theives (1987) Episodio de TV (director de animación) 
 - Trail of the Three Wizards (1987) Episodio de TV (director de animación)
Horn of Unicorn, Claw of Dragon (1987) Episodio de TV (director de animación)
Hi no tori: Hôô hen (1986) (animación)
Laputa: Un castillo en el cielo (1986) (jefe de animadores)
Ôdîn - Kôshi hobune stâraito (1986) (director de animación)
Kaze no tani no Naushika (1984) (animación)
Video senshi Laserion (1984) Series de TV (animación)
Bâsu (1984) (director de animación) (animación) (diseñador de personaje)
Kikô sôseiki Mospeada (1983) Series de TV (animación: opening animation)
Puraresu Sanshirô (1983) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Harmagedon: Genma taisen (1983) (special animator)
Uchû senkan Yamato: Kanketsuhen (1983) (director de animación) (animación)
Sen-nen joô (1982) (diseñador mecánico)
Future War 198X (1982) (diseñador mecánico)
Waga seishun no Arukadia (1982) (animación)
Ulises 31 (1981) Series de TV (diseñador mecánico) (episodios desconocidos)
Sayônara, ginga tetsudô Surî-Nain: Andromeda shûchakueki (1981) (animación)
Uchû senkan Yamato III (1980) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Terra e... (1980) (animación)
Yamato yo towa ni (1980) (director de animación) (animación)
Ginga tetsudô Three-Nine (1979) (animación) 
Uchû senkan Yamato: Aratanaru tabidachi (1979) (TV) (animación)
Kidô senshi Gandamu (1979) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Saibôgu 009 (1979) Series de TV (animación: secuencia inicial) (episodios desconocidos)
Uchû senkan Yamato 2 (1978) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Saraba uchû senkan Yamato: Ai no senshitachi (1978) (animación)
Joôheika no Puti Ange (1977) Series de TV (animación: secuencia inicial)
Kyôryû sensô Aizenbôgu (1977) Series de TV (animación)
Chôdenji mashin Borutesu Faibu (1977) Series de TV (animación: secuencia inicial)
Wakusei robo Dangard A (1977) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Candy Candy (1976) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Daikû maryû Gaikingu (1976) Series de TV (director de animación) (episodios desconocidos)
Gettâ robo Jî (1975) Series de TV (animación)
Uchû senkan Yamato (1974) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Majokko Megu-chan (1974) Series de TV (animación) (episodios desconocidos)
Kyûteî Hanî (animación) (25 episodios, 1973-1974)
Jigoku ni chitta doku no hana (1974) Episodio de TV (animación)
Hokori takaki chousensha no uta (1974) Episodio de TV (animación)
Ayashiki sasori sana onna (1974) Episodio de TV (animación)
Akogare no paradise gakuen (1974) Episodio de TV (animación)
Midori ya ni tatsu kuroi kage (1974) Episodio de TV (animación) 
 (20 más)
Gettâ robo (1974) Series de TV (animación)
Dororon Enma-kun (1973) Series de TV (animación)
Raponchi, la rana valiente (1972) Series de TV (artista "tweening")
Mahô tsukai Chappy (1972) Series de TV (artista "tweening") (episodios desconocidos)
Seigi wo ai suru mono: Gekkô kamen (1972) Series de TV (artista "tweening")
Sarutobi ecchan (1971) Series de TV (artista "tweening") (episodios desconocidos)
Gegege no Kitarô (1971) Series de TV (artista "tweening")
Mako, la sirena enamorada (1970) Series de TV (artista "tweening") (episodios desconocidos)
Musashiden II: Blade Master (2005) (VG) (guión gráfico: opening animation para juego de video)
La ballena Josefina (key animation supervisor) (23 episodios, 1979) (artista del guión gráfico) (23 episodios, 1979)
Shinsa (1979) Episodio de TV (key animation supervisor) (artista del guión gráfico)
Sabaku no maô wo yattsukero (1979) Episodio de TV (key animation supervisor) (artista del guión gráfico)
Kyôfu no umi no daimaô (1979) Episodio de TV (key animation supervisor) (artista del guión gráfico)
Hokkyokukai no tatakai (1979) Episodio de TV (key animation supervisor) (artista del guión gráfico) 

Chô tokkyû Hikarian (1997) Series de TV (director técnico)
Akira (1988) (artista de gráficos de computadora: High Tech Labs)

Información recopilada a través de la web en especial http://www.manganimation.net (frances)

Eso es todo un pequeño Homenaje a un grande que me hizo muy feliz con su trabajo.........



12 comments:

Anonymous said...

kiero llorar!!! GRANDE MAESTRO KANADA !!KE DIOS TE TENGA EN SU SANTO REINO, Y TE NOMBRE COMO UNA DEIDAD!!! Me doy cuenta ke todo akel amine con el ke rallaba, lo animaba el MAESTRO (ke ya creo ke es un DIOS) YOSHINORI KANADA. te keremos Maestro.
r.k

Lari-chan said...

Pues de nombre no lo conocía, pero mirando los trabajos por su puesto que me suenan muchos de ellos.

Ya le dije a MaJo que un día haría ese especial clásico del concurso, aunque está dificil porque yo poco he visto. Ya inventaré algo xD

Saludos ^^

pd: Muy buenos tus dibujos ^^

Anonymous said...

Raponchi y Don Quijote! tremendas secuencias!!

Yonathan Contreras (Batsu) said...

Mientras miraba la trayectoria basta inmensa muchos titulos que yo he visto y no me habia dado por enterado
titulos que quedan dentro del inconsiente , esas son las personas que alientan el espiritu a seguir creando y seguir llenando nuestros papeles y pantallas con ideas.
Un gran trabajo realizado tiene los respetos de este humilde fanzinero
Hasta otra
Nos vemos
He estrenado trabajo nuevo
:D
Siempre hay algo que ver en el Cielo en el infierno.

Majely said...

Me gusto tu homenaje, ya sabes, tu me has llevado al lado oscuro de los "monos chinos animados añejos" y gracias a ello he podido disfrutar de muy buenos animes, aunque por tu culpa he derramado lagrimas ;_;

De verdad, que bueno que aún te gusten los "monos chinos y no madures" como tantos "hombres de mundo, maduros y realizados"...
Un beso :3

Toñotech said...

Gracias por sus comentarios :D

Anónimo, pero no tanto jajajaja, si nuestros gusto por el anime clásico nos llevo a haber estas maravillas.

Lari date el animo de ver alguna animación clásica, se nota mucho mas la mano de sus creadores, a diferencia de hoy en día que pareciera que un robot anima por ellos.

Gracias Batsu Por tus palabras...

Si po´ Majo, igual hay muchas maravillas de la animación antigua que has visto a regañadientes, pero después quedas maravillada jajajajaja.

Lari-chan said...

Seguiré tu consejo... mientras no sea Marco o Heidi xDD

Enr ealidad estoy a ver si veo las viejas de Miyazaki ;)

Te dejé un premio en mi blog, no se si te gustan esas cosas, pero es de chocolate xDD

Besos ^^

ZETA-1 said...

hola toño tanto tiempo sin escribirte, el mes pasado fui a
recoleta a ver la exposicion y
tus dibujos excelentes incluyendo a
los otros dibujantes, aunque hubiera ido a la inauguracion para
hablar e conversar con todos pero no tuve tiempo. al final fui, estaba vacio y silencioso.

pero eso es lo de menos lo importante es disfrutar de una exposicion y con un lindo dia nada que decir deje un comentario en la
mesa y espero que la expomanga sgte se haga en lugares como la estacion mapocho o en otro lado,
ah por cierto acabo de cerrar
mi blog por que casi nadie comentaba y como dice el monito
"un blog se alimenta de tus comentarios" y este se moria de hambre y lo cerre asi que estoy tratando de abrir otro pero mas bonito y llamativo pero para eso necesitare a un gran computin que sepa lo de los codigos fuente, scrips y esas cosas para eso tendria que estudiar informatica. por ahora solo estoy en deviantart. hartos saludos, suerte. PEACE UP...


http://zetajones1.deviantart.com

Toñotech said...

Hola Lari

Te recomiendo de lo viejo que veas Windaria esa es bonita y buena historia.

Gracias por el premio me gustan los chocolates jajaja lo pondré en mi blog.

Hola ZETA-1 siento lo de tu blog. ojala te de ánimos de crear otro me gustaban tus cómics.

Gracias por visitar la muestra de dibujos, lo que tuvo en contra talvez fue el lugar muy alejado, pero había que aprovechar la instancia y el lugar.
Visite tu Devianart, te deje un mensaje.

Chau y gracias

Pablaktus said...

Uh, recuerdo que grabe en vhs un par de capitulos de Don Quijote y el Gran Dragon del Espacio, solo por él...

Anonymous said...

Gracias por este homenaje!!
Por fin otro grande hispanohablante que admira eltrabajo del gran IKO. Uno de mis animadores preferidos.

si quieres visita mi blog:
macrossbook.blogspot

Es de comentarios de libros y merchandising de animadores.
En él también comento sobre un libro de Kanada que poseo, me dedico tambien en general a conseguir material de Kanada.Poseo un fanzine de su estudio con diseños originales de él y sus discipulos,pronto subiré imagenes al blog.
Un saludo, Esteban.

Toñotech said...

Gracias por tu comentario Pablaktus si recuerdo esos episodios se salían del canon normal de la serie y llamaron mucho mi atención también.

Skull Leader. genial saber también de alguien que le gustaba este gran animador, posees una colección increíble de book felicitaciones.