Anime y la vida real

Posted by Toñotech On Saturday, July 18, 2009 7 comments

Titulo: Tokyo Magnitude 8.0 (2009) - 東京マグニチュード8.0,

Genero: Ciencia ficción. Seinen
Número de Episodios: 11 (en emisión)
Productores: Bones & Kinema Citrus

Un anime que me ha gustado mucho y me a tocado de verdad, me trajo recuerdos de una experiencia que viví en un terremoto en mi país y con ello sensaciones y sentimientos que creí enterrados.

La historia trata de dos hermanos Yuuki (7 años aprox) y Mirai (la hermana mayor) y su vida, la interacción con el mundo y los adultos que los rodean antes, durante y después de un terremoto de magnitud 8.0 que se presenta en la región de Kanto Japón.

Mirai acompaña a su hermano de no muy buenas ganas a una exposición sobre robots en la isla artificial de Odaiba. El anime se centra en las aventuras y desventuras que vivirán estos dos hermanos tratando de llegar a su casa en Setagaya, conocerán a una amiga Mari que los ayudara en su aventura forzada de regresar a su hogar.
He visto hasta ahora dos capítulos. Muy intensos de 22 min. aproximadamente, se hacen muy cortos. A mi en lo personal me gusto mucho, sale de lo común siendo que en Japón los temblores son lo mas común del mundo.

Recomendada para quienes busquen algo novedoso de “ficción”, tan real y tan informativo que te hará pasar y pensar largos momentos ^^. No cuento más o si no se spoilea.


Me recordo mucho una vivencia que sufrí cuando tenía 12 años, en chile hubo un terremoto de magnitud de 8,0º en la escala sismológica de Richter fue a las 19:47 hora local. Recuerdo ese día con perfección.

No había nada que hiciera creer que pasaría algo malo, ese día era el último de las vacaciones de verano y nos disponíamos a entrar al colegio al día siguiente.

Lo único anormal después de que paso el terremoto como que uno se pone a pensar, fue mi perro Boby, muy querido por mi, el temprano en la mañana al levantarme yo me disponía a ver animaciones que daban en la mañana en la TV, pero mi perro me mordió el pantalón y empezó a tironear hacia la puerta, me llevo a jalones, yo pensé que quería jugar y así lo hicimos con una pelota empecé a jugar con él mucho rato hasta el almuerzo, después gemía al lado de la puerta mientras almorzábamos, después salí de nuevo a jugar con él; no era un perro que hiciera eso siempre, era raro pero no le tome importancia. Después me canse de jugar y volví adentro el perro seguía mostrándome la puerta, pero yo ya no quería jugar, luego a eso de las 5 a 5:30 de la tarde el perro desapareció lo busque y estaba en su casa muy echado yo pensé “se canso”, recuerdo que estaba de patitas cruzadas y su cabeza enzima de sus patas, bueno volví a la casa y a eso de las 7:47 de la tarde paso un avión muy bajo de pasajeros sus motores hicieron retumbar la casa y empezó a moverse despacio y luego vino un barrido nos hizo correr al umbral de la puerta por instinto nos abrasamos todos los de la familia mis padres mi hermana y yo. Se escuchaba un sonido muy fuerte como un galope de muchos caballos se movía todo los árboles casas de vecinos los portes se juntaban y separaban se corto la luz y los cables del alumbrado publico de mi calle, las murallas se movían como olas, yo estaba muy asustado no había vivido nunca algo como eso, pero me sirvió para conocer como son estos fenómenos, después de eso hubieron muchas replicas yo creo que fue tanto el susto que pase con el terremoto que quede curado de espanto después de eso los temblores no me producen nada dormí como lirón esa noche y todos me contaba que tembló toda la noche igual las replicas fuertes duraron como un mes, las clases se suspendieron, justo al otro día empezaban y había quedado la embarrada en los puertos de San Antonio y Valparaíso no tuve luz por lo menos 1 mes y recuerdo que escuchábamos noticias por radio y yo iba a un almacén de un amigo a ver televisión e informarme de que paso.

Bueno dicen que cada 20 años ocurre otro terremoto similar en chile estamos en la quemada entonces jajaja, cabe destacar que el terremoto mas fuerte registrados por instrumentos fue en Chile:

“El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el 22 de mayo de 1960 a las 19:11 Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala sismológica de Richter, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón y la erupción del volcán Puyehue.” (Fuente Wikipedia)



7 comments:

Summer said...

Parece un anime original. Yo sólo he vivido terremotos pequeños, así que gracias a Dios no sé qué es eso...

nyuudo said...

Eso! cuando la ciencia ficción combina elementos que te permiten contrastarlos con tu vida real es mas atractivo... a tener en cuenta el anime.

Excelente descripción de tu experiencia sísmica! parece un relato de Edgar Alan Poe!

Mi experiencia fue curiosa... a alguien le habían regalado un juego de badmington (si, si... badmington!) y estábamos jugando en la calle... aullaron lo perros y empezó la fiesta... la calle parecía una alfombra mágica... mi papá con parsimonia colocando algunos cosas delicadas en el suelo como si no pasara nada... y los demás juntitos en el dintel de la puerta... un vecino quedo completamente histérico durante meses, no podía dormir bien... vaya temblorcito.
Creo que el plazo de los 20 años se saneo con el ultimo terremoto del norte no?...
Si algo así pasara por estos lados no quedaría polvo sobre polvo.

Majely said...

Esta muy bueno este anime, que bueno que estemos disfrutando ambos de él XD

Nyuudo, xDD jajajajaja que narración más gráfica de como viviste tu experiencia XD

Yo estaba en el campo, en pleno campo, estábamos jugando con mi hermana en el patio, recién teníamos las parras nuevas, mire el cielo, vi pasar un avión, mi mamá lavaba la loza en la cocina y me dice por la ventana: "hija, acaba de temblar suavecito", en un abrir y cerrar de ojos, mi mamá estaba en el patio con mi hermano (bebe en aquel año) en sus brazos, mi hermana en su otro brazo y yo abrazada a ella... Fue horrible!! sentí como se movió todo el suelo!, se levanto mucho polvo... mi papá estaba al final de la parcela, a veces lo veía venir de pie y otras estaba en el suelo... se abrió la tierra, salió agua caliente, se cortaron los cables de energía eléctrica, mi casa se movía de un lado a otro, se abrieron puertas y ventanas... se rompió toda la vajilla, uuyyy la de cosas que pasaron!

También quede traumada... ;_; en la noche dormimos todos en el living y las replicas eran fuertes, "sonaba" todo el campo.. de miedo... al despertar al otro día, no estaba mi familia conmigo, hubo una replica fea y me aterre...

No fuimos a clases hasta Abril de ese año, mi colegio fue albergue...

Aún tengo miedo a los temblores... y mi ejercicio para no temerles es "sentirlos", ojalá este descalza y casi "disfrutarlos", aún a si, les temo :(

Hay que ver este anime de catástrofe!, a tener en consideración los consejos de supervivencia que te pueden dar =)

Lari-chan said...

Justo mi novio me recomendó ayer este anime, me dijo que estaba muy bien y ya tengo el primer capítulo.

Ya lo empezaré a ver, tiene muy buena pinta ^^

Lo del terremoto... q chungo :S Aquí no pasan esas cosas, por suerte, aunque dicen que hay a diario pero no llegan a notar. De todas formas son por actividad volcánica y no por movimiento de placas.

Saludos ^^ (ya te diré que tal cuando vea el anime ;))

Toñotech said...

Summer, definitivamente es una experiencia inolvidable, los temblores ya son algo "pasables", comparado a un terremoto. Gracias por tu visita ^^

Nyuudo, jajajaja, un juego de badmington, y de quién era? Que quieres que te diga, hablar de la experiencia del terremoto del 85´siempre es emocionante, todos los que lo vivimos, tuvimos nuestra propia visión y experiencia de "la fiesta". Y que agrado leer lo que te ha pasado a ti xD

Majo, y pensar que el avión que yo vi primero, luego lo viste tu =) Que loco, estábamos ya conectados XD Que loco también que tu hermano en esa época fuese un bebe, supongo que no se acuerda de nada de eso.

Lari, que bueno que te pondrás a ver este anime, que esta notoriamente bueno, de verdad que sí. De todas maneras la actividad volcánica es algo que también me da un poco de nervios, algo a considerar eh?. Saludos también ^^

Summer said...

Me lo imagino... Gracias por pasarte tú también por mi blog. ¡Ya estás enlazado!

Anonymous said...

La serie aun no la veo,pero puede que le de una vistadita cuando termine de ver Asura Cryin.

Cuando fue el terremoto, yo estaba en el trabajo de mi viejo, el era nochero de una empresa de transporte que habia en Vicuña mackenna.
Lo que mas recuerdo, las replicas en la noche, no tenia miedo, a lo que le tenia miedo era aun perro grandote que le ayudaba a mi viejo a hacer las rondas de noche, un perro gigante y medio loco y para mas remate, cuando temblaba teniamos q salir afuera y el perro se me quedaba mirando, como queriendo hacerme mierda.

Saludos desde una populosa poblacion de Santiago.