Parte 1: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Sunday, January 27, 2008 3 comments

Jet Marte

A partir de este momento, les contare a grandes rasgos como se gesto este movimiento en chile si es que se puede hablar de movimiento.

Primero dejare claro que los comics, imágenes y situaciones contadas dentro de este relato serán de carácter informativo. No soy poseedor de toda la información a si que muchos Fanzines que no he podido conseguir o son desconocidos por mi no aparecerán, solo por ese motivo no por otro.

Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar muy pero muy cercano.


Sally

Desde niño me gusto el anime aunque en esa época fines de los 70´ principio de los 80´ se conocían como monos chinos.
Canal 9 (canal 11 en la actualidad) y canal 13 eran los que pasaban anime. Y algo el canal 5.

Canal 9: pasaba Princesa Caballero, Ultraman, Ultra Seven, La Batalla de los Planetas (Gatchaman), Jet Marte, Candy, Meteoro, Yuli, Mako la sirena enamorada, etc
Canal 13: Sankuokai, Gran Prix, Gato cósmico, Kit Monstruo , Sally, (en las mañanas), Centella (los sábados) Mazinger Z (en horario estelar de las 7:30 da la tarde) antes de las noticias esto fue años antes de que diera la Madrastra y las noticias empezaban a las 8 de la tarde en esa época.


Príncipe Dinosaurio

Canal 5: Solo Príncipe Dinosaurio (Kaiju) más a delante a mediados de los 80, este canal se encargo de repetir varias de estas series y por eso la memoria colectiva de nuestro país sólo considera a canal 5 como el canal de los monos chinos gracias al programa Pipiripao.

Bueno eso es una antesala dentro de un contexto, ya que la animación japonesa era mi favorita inconscientemente, ya que esa época no tenía conocimientos del tema.

Pasaron muchos años, a mediados de los 80´ transmitieron Robotech esta serie me marco, de ahí mi seudónimo, Toñotech, desde esa época me documenté más y fui descubriendo los orígenes de estas series y el mundo que nos perdimos y que había que descubrir.

Desde el año 87´ que dibujo, en esa época solo copiando, y luego desarrollando personajes y cosas que asemejaban un Comics.

El año 92´ empecé a estudiar diseño grafico en el Inacap, hay conocí al Tomas Reyes (To+). Un día cuando íbamos en la micro recién nos habíamos conocido y junto a otro compañeros mientras hablábamos de maquetas de aviones empezamos a hablar, no me acuerdo a raíz de que, del Mundo del Talismán (Birth) una película de animación que dio canal 13 en Cine en su Casa y de hay no nos paro nadie, hicimos muy buena amistad.

3 comments:

nyuudo said...

Tu memoria da miedo!
Turuaaaa turuaaaa que linda es Yuli!
Le gustaba la chacota a la Yuli eh? pero Candy ya era una casquivana guena pa la joda...
Ptsss... en que andará TO+?

Toñotech said...

Shuata, a mi tambien por eso anoto esto antes que se me olvide.
Del To+ no se, espero contactarme con el pronto, ya que tengo una noticia que te compete a ti tambien.

Vicente Zúñiga said...

Hola, me interesa mucho el tema de manga chileno, me gustaría contactarte para poder realizar una entrevista. Los post sobre la historia del manga en chile están muy buenos, mucha información y muy entretenidos, gracias por haber compartido todo ese material.
Saludos!