Porqué Daicon?

Posted by Toñotech On Sunday, December 09, 2007 3 comments
Bueno adopte este seudónimo hace un tiempo para postear en algunos foros de anime, pero ¿porqué este nombre?; en principio hace un tiempo, años a decir verdad, vi este video después de mucho tiempo de saber de su existencia sin poder conseguirlo, cuando lo vi raye la papa, refleja fielmente los gustos de un freack como yo, desde Starwars hasta Macross, Sentai, Kaiju, Scifi, Anime, etc.

Por lo que tengo entendido fue unos de los primeros cortos de animación creados por los que serian con los años Gainax, pero que en ese tiempo eran un grupo de amigos con ganas de hacer cosas y si que lo lograron.

Este corto de enimación se divide en dos partes Daicon III ( 1981) y Daicon IV (1983) presentados en Osaka a principios de los años 80's en la "Daicon Science Fiction Convención" a Hideaki Anno y Hiroyuki Yamaga, estudiantes de la Universidad de Artes de Osaka de Concepto Visual, se les pidió la creación de un corto de animación para la Daicon III (era la 20 Japón Convención SF) de 1981.

El Daicon III Opening Animación era su primer intento de hacer un anime con celuloide. Anno se centrará en el diseño de mechas y efectos especiales mientras Akai crearía los personajes, Yamaga tendría en el trabajo de la dirección y la recolección de antecedentes. Además recibieron la ayuda de personal voluntario, compuesto principalmente de los estudiantes de la universidad de Osaka.

El Daicon III fue un éxito, y Anno, Akai y Yamaga iría a Tokio en 1982 para trabajar en Super Dimension Fortress Macross.

En 1983, Yamaga, Anno, Akai, y sus asociados (como Yoshiyuki Sadamoto y Mahiro Maeda, que también trabajaron en Macross) se reunieron para crear la animación Daicon IV (para la 22 Japón SF Convención). Con más experiencia en su haber, crearon un corto de mejor calidad que el anterior. El Daicon IV gano el Animage Grand Prix, y obtuvieron la atención de algunas personas muy importantes en la industria. Los jóvenes (y recientemente famosos) animadores lograron obtener financiamiento de Bandai para lo que sería la más cara de películas de anime de su tiempo, Alas de Honneamise (The Royal Space Force), publicado en 1987. Para producir esta película, el grupo de amigos que hicieron la Daicon opening animation fundaron oficialmente Gainax Co, Ltd, en diciembre de 1984 y bueno teniendo logros y fracasos han logrado sobrevivir al vertiginoso cambio que sufrido la industria de la animación en Japón y su apertura al mundo.

La "Daicon Science Fiction Convención" toma su nombre de una verdura muy famosa en Japón similar a una zanahoria blanca.

Otra anécdota La serie Densha Otoko toma el tema de Electric Light Orchestra "Twilight" como su opening y su animación lo protagoniza una niña disfrazada de coneja, en una especie de homenaje.

Más o menos ese es el porque de mi seudonimo actual queda claro?

3 comments:

nyuudo said...

Lo fascinante del rollo este de los creadores es su curiosa forma de asociar ideas y convertirlas en ese producto rocambolesco que es la animación a la que te refieres.

Lo que me gustaría ver es su producción Daicon en clave Tokusatsu-Sentai-Kaiju...

Pa no quedar picado te dejo unos enlaces...

http://rapidshare.com/files/75533805/CosmicL.part1.rar
http://rapidshare.com/files/75535114/CosmicL.part2.rar

Anonymous said...

expectacular corto, sobre lo que me posteaste demas que podis contar la historia de los fanzines en chile seria bueno. en cambio
yo me gustaria hacer un bonito
documental acerca de la animacion
japonesa asi tipo entevista y
video clip algo mesclado y lo postularia en el festival
de cannes pa mostrarsela a los etranjeros como nos gusta los
chilenos la animacion japonesa.

pero eso lo hare algun dia cuando
tenga harto money para hacer algo bonito hermoso magico y demas me gustaria escuchar mas mas acerca de fyto manga ya que es leyenda
chilena del fenomeno manga.

[P!]Wack said...

Notable la animación, lejos el mejor fan-video que he visto.

Sería espectacular hacer una restauración frame a frame.

saludos!