Parte 9: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Friday, May 29, 2009 2 comments
Kakkoii Nº 2

Aqui estoy nuevamente, actualizando después de tener mucho tiempo de vagedad blogeril y con un poco más de tiempo y ganas. Ya era hora, MaJo me estaba tironeando las orejas para que actualize, para que dibuje y para que olvide "Facebook".

Portada Realizada por To+
este número hizo su aparicion en diciembre de 1997


En este número empezamos a perder algunos miembros y la llegada de otros nuevos por diferentes motivos, la verdad para algunos la revista no representaba lo que para otros, a demás siempre los grupos numerosos tarde o temprano se separan si no hay un interés mas allá de la pura amistad.

Se agrego a este un reportaje de interés para el mundo otaku, nos centramos en un muy buen reportaje realizado por Manga no Oni dedicado al Shojo manga cuando todavía no se hablaba de este termino por estas tierras.

Los dibujos seguían madurando y experimentando poco acceso al computador, la mayoría se hacia a mano desde el tramado al armado de los comics.

Continuaba Ryukiu, seria la ultima entrega, quedo a medias junto con El Clown muy divertidos ambos el cambio de casa de los dibujantes y la perdida de contacto por diversos motivos hizo que desaparecieran de Kakkoii!


Seguía experimentando con mis comics, el viñetaje extraño siempre me ha gustado.

Este número también tuvo lanzamiento en el INJ, el evento gratis era el gancho y se vendía muy bien por lo menos para seguir sacando el número siguiente, llegaron nuevos tripulantes a nuestro llamado, siempre fue nuestra intención ayudar a los demás dibujantes, pero al ser un fanzine amateur no teníamos tiempo para perseguirles y que entregaran a tiempo uno de los errores de los muchos que mato la revista.

Continua E. Tierra por Cris y también su ultima entrega para la revista, ¿en qué estará ahora Cris? Ojalá no le de mal uso a su talento.

Aun continua la cronología de Robotech uno de los caballitos de batalla de la revista.


Kuati-Koachis revenge, y la mítica pelea de Guru Guru y Godzilla, y la frase gongegumare años antes del escándalo del profe rosa, profética frase :D

Cuando llego Claymor quedamos de vernos en la extinta “A La Maleta Comics”, la fuimos a buscar con Manga no Oni, fue un día sábado si no me equivoco, llego con 30 min de retraso, recuerdo que nos entreteníamos adivinando quien podía ser, pasaron muchas niñas pero al final yo adivine jajajjaja. Muy simpática quien pensaría que a futuro habrían muchas anécdotas con ella; en especial con su pololo de aquella época.


Continua HemoWeapon, la historia era muy interesante y para mi parecer uno de los comics con mejor guión en la revista, tal vez el dibujo no era atractivo para la mayoría; ninguno de nosotros éramos profesionales, bueno en el medio nacional nadie es profesional, ¿o si?.

Amigos de los amigos y reuniones en casa de familiares hicieron que unos más que otros se empezaran a involucrar con la revista, una de las malas ideas, que no le tomamos el peso en su época, la idea era pasarla bien, pero cuando alguien empieza a criticar cosas tan triviales como “si usas o no un chaleco” o “tu forma de vestir”; un día hablábamos con Francisco que lo bueno del grupo es que si te falta un pie no importa, eres parte de el y eso no era impedimento no nos fijábamos en cosas superficiales. Hasta que llego el momento en que empezaron los pelambres y la separación del grupo, juntas que no eran partícipes todos y que luego se comentaban y la mitad del grupo quedaba colgado, o la necesidad de encontrar pareja a como de lugar de algunos, hacia que el grupo se empezará a separar por tonteras y malos entendidos.


El Tuerto, también fue la última entrega, motivos? los mismos que los anteriores la falta de contacto y la lejanía, no había en esa época Facebook o Mail de forma cotidiana como hay en día; poca comunicación “on-line” directa, de lo que ahora, hay mucha.


Tuath Amain, la Claymore con su opera prima, buen trabajo uno de los primeros Shojos Chilensis.

To+ y su Os-X de haber sabido debería haber patentado el nombre para después cobrarle a Apple derechos por el nombre de su sistema operativo, muy bueno me gustaba mucho el dibujo de el, solo había que mejorar algunas tecnicidades, donde estaría ahora si hubiese seguido dibujando?

Bueno este fue el número 2, tuvo 76 paginas, Kakkoii existió, aún quedan un par de reseñas, pero si se dan cuenta no sale en la historia del comics nacional ese vacío lo estoy llenando con esta bitácora escrita años después.
Espero continuar pronto.

Un saludo lectores.

2 comments:

nyuudo said...

Te parece poco acordarse de tanta cosa tantos años después? incluso conversaciones?... uf!... nos faltaba tanta experiencia y nos sobraba ilusión. Parecía que nunca se iba a acabar pero de a poco al ser un proyecto tan idealista se lleno de absurdos malentendidos (lo que se comentaba por debajo) para que tanto cahuin? si al final no era tan importante?...
Queríamos ser felices de todas las formas posibles y nos olvidamos de lo que era reírse de cosas simples... al final cada uno quería más... queríamos algo más de la vida... algo más que un grupo de amigos con quienes reír... fue entonces cuando esas necesidades llamaron a otras y llego el final.
Afortunadamente quedo un prueba impresa que nos recuerda el pasado.

Toñotech said...

Wena Francisco, si la idea del blog es esa la memoria no es infinita, antes que se me olvide todo anoto algunas de mis vivencias con el fanzine que vimos nacer, crecer y morir, a algunos los caguines los entretenía mas que dibujar o aportar de buena forma.

Saludos