Parte 3: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Friday, February 15, 2008 3 comments
Cine Arte Alameda, "Quien pensaria que serviría de lugar de encuentro de "Otakus chilensis" en el futuro.

"A la Maleta Comics" y "Centro Cultural Zombi"

En estos lugares se gestaba el alicaído mundo del comics nacional muchos proyectos pasaron por estos espacios, unos maravillosos de los cuales nunca vi gestarse y otros que con mucho esfuerzo vieron la luz.

Lito Méndez trajo a su librería un puñado de comics del extranjero, de Argentina y uno que otro manga, en una de mis cazerías di con este lugar, pasaba horas conversando no se como me daba la cabeza para hablar tanto, aquí hable más con el Fyto y por ende llegamos a participar en su fanzine con Tomas Reyes (To +), la verdad es que mis monos dejaban mucho que desear. Participamos en el numero 2 de 2 Fanzines que alcanzaron a salir, Banzai en edición de fotocopias.

Dentro de estas conversas entablamos una “buena amistad”, esto llevo a que un día nos invitara donde se juntaba con un grupo de personas que tenían proyectos de comics de diferentes estilos. Este lugar era conocido como el Centro Cultural Zombi (Aqui vivía Jorge David Alias Zombi, en calle Seminario cerca de un supermercado) . Encontrabas en este lugar a Fyto Manga, Zombi (dueño de casa), Pancho Amores y miembros de grupos como “Dilema Comics”, entre otros que no recuerdo el nombre, esto llego a ser una especie de droga, terapia de grupo se podría decir, aunque había momentos que nos tomaban pa´ la chacota.

Otras veces nos juntábamos en el cine arte Alameda a tomar un café (unas verdaderas estrellas jajajaja)

Durante la gestión de Banzai Manga Nº 2 conocí a K-mao (Paulo Toledo) para mi en esa época dibujaba como los dioses al estilo manga, lo vi pocas veces en este lugar.

Paulo Toledo y Fyto se hicieron amigo de un personaje que lo llamábamos el Canadiense por motivos obvios, el era dueño de una colección de manga y anime impresionante para la época, increíble nadie mas tenía semejantes artículos vi por primera vez revistas Newtype (uno tenia diseños de Macross 2), mangas de Ranma 1/2, etc. anime como proyecto A-KO, Macross “Love do You Remember”, Ranma 1/2 Nihao my Concubine, esto lo vimos aproximadamente a fines del 93 o principios del 94 mas menos, imaginen la impresión para la época, nos quedamos toda la noche viendo anime en la casa de Pancho Amores en Calle Seminario.

3 comments:

nyuudo said...

Lo mejor son los nombres de los personajes de la "historia" (aunque algunos sean autenticos), parecen salidos de una novela de Gabriel Garcia Marquez mezclada con Tim Burton... (^_^)

Yonathan Contreras (Batsu) said...

Bueno como acabo de entrar en esto del manga , osea a mostrar mis trabajos , hace dos años empeze el pregrinar , bueno a los personajes que mencionas solo se de fyto al que considero uno de mis mentores , alla hace añitos ya .
Las antologias de aquellos tiempos me hubiera gustado entrar en esas filas jeje pero aun era un crio esperando descubrir el mundo .
La vida toma diferentes rumbos ahora espero estar en el correcto


Saludos y pasare mas seguido por aca , ahora tambien te invito a ver lo que es mi trabajo hoy

Un gran abrazo



Batsu

Toñotech said...

Muchas gracias por seguir leyendo esta historia.
Francisco, lo de los pseudonimos, recuerda que somos unos artistas, no es cierto, manga no oni?.
Saludos!!!! :D