Cobquecura Magnitud 8.8, Chile

Posted by Toñotech On Saturday, March 06, 2010 7 comments
Un terremoto de magnitud 8.8 afecto al centro sur de Chile el día sábado 27 de Febrero de 2010 a las 03:34:17 am con una duración de cerca de 2min 45 seg. el epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura.

Hace un tiempo, si se pueden fijar en este blog hice un comentario de una animación llamada Tokio Magnitude 8.0. y unas de mis frases del final dije que estábamos ya en la quemada (ósea que no faltaba mucho), para que se produjera otro pronto, la verdad no pensé que solo a meses de ese post se produciría un terremoto tan devastador para nuestro país. Ahora daré un resumen de mi vivencia de este acontecimiento.

Al día viernes 26 fue un día como tantos salimos a hacer unos tramites, pagar cuentas, casi fuimos al cine a ver Ponyo, desayunamos y almorzamos fuera muy contento hasta finales de tarde donde mi animo empezó a decaer mis vacaciones terminaban, y no las disfrute como quería, poco viaje y dormí mucho al parecer el stress me paso la cuenta.

Con Majo no terminamos muy bien ese día yo estaba algo triste e intranquilo, pero no se por que, lo amerite a mi vuelta al trabajo.

Nos dormimos como cualquier día, me quede dormido altiro, (de inmediato), así paso el tiempo hasta el minuto fatídico desperté de repente y no me pude quedar dormido eso fue unos 15 a 10 min. antes del terremoto, derepente sentí un ruido extraño y un pequeño temblor ahí me apronte a despertar a mi novia cuando se empezó a mover todo mucho mas fuerte era muy similar al terremoto del 85 a si que levante a mi novia y la senté en la cama ya estábamos dentro del terremoto mi novia entro en pánico y yo no pude hacer mas que consolarla y decirle que se calmara hablándole muy cerca del oído y luego el terremoto antes de terminar subió de intensidad y yo dije: “puta el gueon pa largo” (palabrotas incluidas) esto se viene raro y abrace mas a la Majo la puse debajo mío abrazándola con un brazo y con la otra protegiendo su cabeza de verdad yo a esa altura creí que el techo se vendría encima así que me puse muy duro como preparándome para recibir un peso grande del techo, pasaban muchas cosas por mi cabeza pensaba en proteger a mi novia , mientras otra parte decía no mi tele, mi stéreo, el sonido era ensordecedor si antes dije que para el 85 eran como muchas caballos galopando este era como cientos de rinocerontes en estampida y un dragón rugiendo mientras se sentían las cosas de losa caer fierros cortes de luz unas extrañas sombras que vi dentro del dormitorio, producidas por unas luces fuera de la casa, el terremoto duro mucho, demasiado, fue muy extraño durante este, la curiosidad me invadía quería salir a mirar, pero no podía dejar sola a mi novia, supe que el terremoto venia del sur y no de la costa como es habitual pero creí que el epicentro era mas cerca y no tan lejos, no me dio miedo, nada de miedo eso me extraño en mi y me quede pensando en eso por muchas horas era mas curiosidad que nada.

Paso el terremoto y las alarmas de los automóviles no se hicieron esperar algunos gritos y los perros ladrando y mi cuerpo me dolía mucho mi novia pensó que fue por lo tenso que me puse esperando la caída del techo. Bueno siempre después que pasan estas cosas uno se fija en el comportamiento de los animales, esa noche antes del terremoto no se sentía ningún ladrido, ni gatos, ni aves como todos los días si uno supiera leer bien las señales de todo tal vez hasta mi intranquilidad era señal de que algo pasaría.

Me levante fui a ver a mi familia estaban todos bien agarre mi celular que tiene una pequeña linterna y empezamos a revisar la casa si es que tenia algún daño, los vecinos empezaron a salir y nos quedamos sin luz en ese entonces la familia de mi novia la llama, para su alivio estaban todos bien.

Busque un viejo personal stéreo y pusimos las noticias las cuales eran muy confusas, pero supimos que el epicentro era para el sur muy lejos de Santiago y dije: “chuta para allá si que quedo la cagada, debe venir un maremoto”.

Al tiempo escuche uno de los mayores errores del gobierno anunciando que estaba descartado el tsunami, yo supe altiro que estaba mal todo gracias a un programa que vi del Nacional Geographic, yo un simple mortal sabia más que ellos, lo que me produjo mucha rabia mas después que supe la catástrofe que quedo por esta negligencia.

Esa fue mi vivencia en esos minutos de acabo de mundo para muchos de nuestro compatriotas, no me paso nada ni a mi ni a las cercanos, estuvimos incomunicados por mucho tiempo, pero con el correr de las horas supimos que toda esta pesadilla estaba pasando.

En Maipú los daños no fueron muchos pero significativos igual incluso algunos emblemáticos como los edificios de departamentos ubicados cerca de la plaza de mi ciudad.

A continuación algunas fotografías que logre captar el día siguiente.

Poste de tendido eléctrico a medio caer.

Bomberos, 1ra compañía de Maipú, preparados para cualquier requerimiento.

Edificio, con muchos cristales rotos, habían más en este estado.

Luminaria publica en el suelo.

Establecimiento comercial: Mall Pumai, con algunos daños en su fachada.

Edificio de la Municipalidad de Maipú, con graves daños estructurales.

Fachada de colegio, con daños en su frontis

Complejo de Edificios Tristán Valdés, con serios problemas, a punto de derrumbarse.

Vista posterior de los edificios.

Supermercado Líder, uno de los más "reconocidos" en Chile, con daños en su fachada.

Fuerza para mis compatriotas del Sur que les toco vivir algo horrendo que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Fuerza Chile y a levantarse como lo has Hecho y seguirás haciendo ya que es seguro que mas temprano que tarde tendremos otros de estos destructivos visitantes de vuelta.

Por otra parte, agradecer a las amigas Kardis y Lari que se han preocupado por servidor y novia =) Lo aprecio mucho niñas, es muy reconfortable saber que se preocupan y piensan en uno, gracias por ello, un abrazo.




7 comments:

Kardis "Hija del Eje del Mal" said...

¡Hi niño!

Al igual q le he dicho a Majo, es una alegria ver q estáis bien.

Seguramente lo dices de q te dolía el cuerpo fue por la tensión acumulada. Majo la exteriorizó a modo de ataue pero si tu te mantuviste en lo cabe estable, acumulaste tensión hasta pasar todo y luego al estar el cuerpo calmado, se nota.

La anedocta de q protegiste a Majo pero por otro lado pensabas en la tv, el stereo, etc... me ha gustado. Cuando uno anda nervioso la mente intenta sobreponerse con cosas así, después tiene su gracia q te preocupes de cosas tan mundanas aunue creo es una forma de protección para no entrar en shock.

Entre lo cabe tuvisteis suerte de estar en una zona donde no hubo tanto daños especialmente a las personas.

Con vuestras entradas, uno se puede hacer una idea de como estabáis y del panorama.

Espero q os recuperéis prontito y q el país tb lo haga en nada.

Besitos niño.^^

Ufff... un alivio saber de vosotros.

Lari-chan said...

¡Me alegro que estén bien!
La verdad es que fue un gran susto y yo también me acordaba de lo que habían escrito cuando hablábamos de Tokyo Magnitud TT

Impresionante todo lo que cuentas! Pero hay algo que no entiendo, o una curiosidad que tengo:

No tienen alguna especie de "pasos a seguir" cuando hay temblor? Me refiero a cosas como colocarse en una determinada zona de la casa o algo así?

Mi experiencia con estas cosas es nula, así que yo pregunto, espero q no te moleste xD

En fin, que me alegro mucho que estén bien. Los otros amigos que tengo por allá en Santiago y Rancagua tampoco les pasó nada, es una suerte!

Besos y ánimo!

Toñotech said...

Kardis Hola gracias por tu preocupación, si la verdad es que tuvimos mucha suerte, los daños fueron pocos en la capital la mayoría construcciones antiguas o negligencia en las construcciones nuevas, pero para el Sur de nuestro país es otra cosa. Fue como la guerra y sufrieron un gran bombardeo que no dejo nada en pie.

Lo de pensar en el la Tv y el Stereo no se por que se me pasaban por la mente también puede ser una evasión como dices tu del momento que vivíamos, fue extraño.

Saludos y gracias.

Lari También te doy la gracias por preocuparte por nosotros. La verdad es que de niños nos enseñan en el colegio de las zonas de seguridad y que hacer en caso de emergencia, pero de adultos cuando tienes tu vida aparte las recomendaciones no se ven por ningún lado, siendo que nuestro país se caracteriza por estos eventos, siempre se toman medidas cuando las cosa pasan y no para prevenir; y no me molesta al contrario si te puedo dar mas información me dices no mas.

Me he documentado del tema después del 85 igual sé que hacer, pero hay cosas que no puedes manejar, ese día fue mejor proteger a la Majo si hubiésemos salido corriendo nos hubiesen caído muchas cosas encima o haber recibido algún daño en los pies con la losa y vidrio que cayeron.

También tengo amigos por esos lugares y todos están bien.

Saludos

Majely said...

Una experiencia inolvidable que sumamos a la anterior vivida de críos. Sabes que te agradezco estar ahí conmigo, cuidarme y preocuparte de mi existencia. Gracias. Te quiero mucho.
Sobre las dichosas replicas y todo esto de que la tierra se sigue moviendo ya me tiene harta. Tu ya sabes, tu ya me ves... una verdadera lata, ya no quiero más.

Sighel said...

hola!
vi que escribiste acerca de Fyto Manga, por si es de tu interes, él tiene una cuenta en deviantart que sería: http://fytomanga.deviantart.com/
ahí ha publicado cosas nuevas bien interesantes :)

bueno, eso
saludos y me alegra ver compatriotas comprometidos con el mundo del comic y el manga chilleno

Denshou said...

Hola Toño!
Ya tengo el blog nuevamente habilitado...estaba cambiando de servidor, solo tengo que corregir algunos links...tengo una banner de tu blog en el mio, espero que te guste, gracias por la información que nos brindas!

Un saludo!

Toñotech said...

Hola Sighel, si conozco a Fyto y sigo su trabajo de vez en cuando me fijo si actualiza, gracias por tu comentario.

Denshou, muy bueno tu blog lo sigo todas las semanas gracias por el banner te quedo muy espectacular gracias, ya te agregué a mis link tengo que mejorar la forma de presentarlos eso si.

Saludos y gracias.