Parte 12: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Saturday, February 06, 2010 10 comments
Ha partir del 2000 hasta nuestros días el auge del estilo japonés en el dibujo en nuestro país a influenciado a un sin número de dibujantes con trabajos de baja hasta muy buena calidad. Este post no los enjuiciara si no que dará a conocer algunos de los trabajos realizados por algunas agrupaciones y autores independientes.

Hace unos días fui a la denominada Anime Expo Summer uno de los mejores eventos que están quedando dentro del mundillo Freak relacionado con la movida Nipona.

Encontré muy buenos trabajos aunque la mayoría solo hace ilustraciones, no son de mi especial agrado, aunque algunas son muy espectaculares prefiero mil veces comprar un cómic por su trabajo y dedicación no importando la calidad en su dibujo, que la mayoría de las veces es deficiente, pero como sé qué es publicar y lo que cuesta me inclino más por el manga chileno. Empaparse de las energías que tienen los grupos cuando empiezan con su sueño es algo, para mi muy gratificante ojala ese sentimiento se mantuviera a lo largo del proyecto en si.

Ahora un resumen de algunas publicaciones y agrupaciones desde la desaparición de las publicaciones estilo manga como ¡Súper Dimensional Manga Kakkoii! y Banzai Manga en los años 90.

Algunos fanzines independientes con influencia oriental en sus dibujos

Varios fanzines se publican cada año en nuestro país, la masificación de los puntos para imprimir y su baja de precio ha hecho que la calidad de estos al pasar de la fotocopia a la impresión digital sea mucho mejor y mas fácil de publicar.

Algunos Fanzines publicados por Cecuencial Komics

Grupo CK Cecuencial Komics, con historias cargadas a las aventuras de adolescentes y vampiros con cuotas de humor y drama. Pueden ver mas en el siguiente link, aún siguen con sus proyectos.

http://c-kuencial-comics.blogspot.com/

Ejemplos de fanzines publicados por Occipital Comics.

Algunos fanzines publicados por Occipital Cómics, en estas publicaciones fue donde vi por primera vez trabajos del ex - grupo Acuarela de los que me referiré después, tenían un nivel muy bueno lo mejor visto hasta ese momento, lo único malo a mi parecer es el poco o nulo trabajo de fondos que mantienen hasta hoy en día. En occipital cómics publico también un viejo conocido K-mao (Paulo Toledo) quien dibujo en Banzai manga. En resumen muy buenos trabajos, ejemplares difíciles de conseguir ya que de verdad no se si siga esta agrupación con nuevos talentos, ya que es sabido que los nombrados siguieron caminos separados.

Un link a uno de los integrantes de este agrupación ya no se encuentran en nuestro país, pero pueden ver sus trabajos en la actualidad.

http://paulotoledov.blogspot.com/

Algunas publicaciones de Fyto Manga.

Fyto Manga, ha sido uno de los sobrevivientes de la primera oleada de publicaciones de manga sigue haciendo trabajos hasta el día de hoy.

Logrando publicaciones de calidad en Kioscos y una novela grafica dibujada por el y con guiones de un Físico Mario Markus Llamado Bilis Negra y la teoría de los viajes en el tiempo.

Algunos ejemplos de Serverus Cómics con sus dos publicaciones hasta el momento

Grupo Serverus, he visto pocas publicaciones de ellos, manejan el estilo manga dentro de sus filas. Destacando Ritten (Bárbara Espinosa) http://ritten.deviantart.com/

Revista Paczine muy buena edición y cuidado diseño.

Paczine, tiene dibujantes con diversos estilos e historias entre ellos existe la influencia del manga con muy buenos exponentes, desde el 2008 no se nada de este grupo, si sigue o no publicando, hasta el momento han publicado 4 números.
Realizaban eventos para lanzar sus revistas e invitaban a las diversas agrupaciones a vender sus dibujos, incluyéndonos estaremos por siempre agradecidos de su buena onda.

Publicaciones de la comunidad Multiverze.

Comunidad Multiverze, Liderados por Cote Carvajal estas publicaciones cuentan con variados estilos e historias, algunas con una marcada influencia manga.
A demás de hacer varias charlas y unir a talentos jovenes Kote se ha tomado bien serio el asunto de la publicación de cómic en nuestro país tratando de hacer que este sea un negocio rentable para los dibujantes nacionales.

Link: http://www.multiverze.com/kote/

Adam, cómics de acción apocalíptica.

Lithium Comix a publicado este número hasta el momento, al parecer puedes seguir leyendo la historia a través de la Web, a mi en particular me gustan los impresos y rara vez sigo algo la Web, tienen un trabajo muy bueno con un dibujo muy bien acabado.

Pueden ver más en http://lithium-comix.blogspot.com/

Ejemplares de editorial Luf . Graveyard

Editorial Luf , alcanzo a sacar estos 3 números impresos hasta la abrupta desaparición de los medios en el 2008 se puede encontrar el 4 a través de la Web.

http://lufeditorial.blogspot.com/


Cómics de agrupación Acuarela.

Acuarela, antes de su desaparición lograron llevar al cómics nacional a lo mas alto hasta ahora ganando el concurso internacional de manga de editorial Norma España, con su trabajo Obsession , poseen muy buenos trabajos aunque a mi en lo personal no me agrada mucho la falta de fondos. Sus publicaciones giran en torno al amor, humor, vivencias de adolescentes y también el Yaoi.

De las autoras que ahora trabajen por separado puedes ver mas en los siguientes link.

Vicky: http://victoria-rivero.deviantart.com/

Pepi: http://www.cobmanga.com/

Alfa Luna cómics de Leonardo Vidal.

Alfa Luna aborda el tema de los licántropos con un dibujo muy espectacular la calidad se mantiene página a página, muy recomendable.

Puedes seguirlo en línea en este link. http://www.alphaluna.net/

Fanzines de Studio Komikaze Desde el 2005 hasta hoy.

Studio Komikaze, aqui trabajamos Majo, Raúl y yo, tenemos aún algunos proyectos en mente y realizando de los que sabrán mas adelante, realizaré un post a parte para contar nuestra historia de lo que hemos vivido gracias a este trabajo.

Fanzines Kuroshiro de Studio Komikaze

Link: http://studiokomikaze.blogspot.com/

Fanzines que encontré en el evento anime Expo Summer 2010 aunque su calidad de dibujo no es de lo mejor las ganas y el cariño que se ve en su realización me recordó mis inicios en el cuento.

Proyecto Marie la ultima publicación hasta la fecha con estilo manga

Proyecto Marie, muy entretenido cómics de lo mejor que he leído en estas tierras, el dibujo es bueno y la historia mejor, un fanzine redondo, si tienen oportunidad cómprenlo no se arrepentirán. Sigan así chicos.

Link: http://proyectomarie.blogspot.com/

Bueno eso es por ahora si no han salidos otros fanzines o publicaciones estilo manga en este resumen es por que no los he conseguido o su temática no me interesa (Yaoi :D)

Hasta pronto

10 comments:

Paolita said...

Excelente reseña, me impresiona la calidad de FANZINES que hay por alla, y como pude apreciar unas de excelente calidad, soy de Bolivia y soy casi la representante del Fanzine estilo manga en La Paz, (creo que soy la primera en fanzine-mode manga),agradeceria datos de un proximo evento para recopilar Fanzines para mi coleccion privada..
Gracias.

D_ROD said...

Muy bueno e interesante el post! yo no se mucho del medio nacional en cuanto a comics por eso tu resumen me aclara bastante el panorama. Gracias por la reseña a Marie ^^

Saludos :)

Toñotech said...

Hola YoukaiDestiny un agrado saber que te intereso mi post, si deseas nos ponemos de acuerdo para hacerte llegar algunos fanzines que tengo, te puedo conseguir los que realizamos con unos amigos de Studiokomikaze.

Mi mail es tonotech@yahoo.com pos si deseas contactarme.

D_ROD gracias por tu comentario, que bueno que te sirvió el post para que conocieras algunas publicaciones ya extintas y lo que se esta publicando hoy en día.
Proyecto Marie me gusto mucho, hace tiempo que esperaba un manga de sci fi chileno, espero el 3 pronto.

Saludos

Kardis "Hija del Eje del Mal" said...

Ahora mismo no puedo ojear a gusto los enlances pero los iré viendo (quiero ni ordenador... snifff...).

Me ha gustado mucho la entada, algunos de los fanzines me han llamado bastante la atención. De los publicados por Occipital Comics, el más oscuro me recuerda a Vampire Princess Miyu.

El de Proyecto Marie lo conocía por MaJo, pase y me lei el primer capi q se podía. Tiene buena pinta y el dibujo me agrada.

¿Que tal está el de Alfa Luna? El estilo de dibujo me suena... me recuerda a un fanzine q lei hace bastante.

Estoy deseando saber más sobre vuestro estudio.

Besitos niño. ^^

nyuudo said...

Las sorprendentes y exclusivas colecciones del Toño...
Me dio un poco de vergüenza llegar a reconocer en estos ejemplos que por uno u otro motivo no he continuado con el noveno arte en mi vida... la dejadez, la limitada cantidad de tiempo para dedicarle, la absurda necesidad de hacer más cosas que me distraen sin olvidar la obligación de sobrevivir responsablemente...
Nostalgia es la palabra que se me viene a la mente. Al menos nosotros hicimos algo también.

Toñotech said...

Hola Francisco.

Yo, la verdad trato de seguir con este hobby, me ha dado muchas satisfacciones en mi vida lo malo es el tiempo.

Ya algunos momentos se han convertido en bonitos recuerdos, pero igual trato dentro de lo posible seguir sumando recuerdos agradables.

Saludos

arielvfx said...

buena reseña toño, por mucho que digas que le dedicas poco tiempo, se nota tu amor al arte...y lo al día que tratas de mantenerte.
solo gracias, ya que por tu blog me mantengo al tanto de los mangueros de la capital.
abrazos

pd: no me puedes conseguir los numeros de proyecto marie? me llamó harto la antención (haces buena publicidad XD)

Anonymous said...

Hola Toñotech, gracias por adquirir los fanzines de Serverus Comics y por hacer mención de ellos en esta reseña histórica del manga en Chile (todo un honor). Una acotación: Bárbara ya no usa el pseudónimo Ritten, salvo en su cuenta de deviantART, por eso en PLW! el crédito de la portada figura a nombre de Dai.

Saludos cordiales,
Richard Sarzosa S.
Serverus Comics

Roberto A. said...

Estimado

Un pequeño problema, se le olvidó mencionar muchos, pero muchos otros estudios y publicaciones en el formato cómic y manga. pro eso debería hablar de "historia de SANTIAGO" no de Chile estimado.
Solo un ejemplo, en Concepción existe un estudio literario que ha publicado 12 trabajos en el formato manga, incluso publicaron un libro de cuentos ilustrados, son re conocidos allá, se han ganado premios importantes como "fondart" lo invito a revisar su web y con ello ampliar su visión del cómic en chile
www.studiosfaceless.com

Saludos.

Atte.

Roberto A.

Toñotech said...

Roberto, Al final de mi post agrego: "Bueno eso es por ahora si no han salidos otros fanzines o publicaciones estilo manga en este resumen es por que no los he conseguido o su temática no me interesa (Yaoi :D)"

Desconozco al estudio al que te refieres, agradezco el link que has dejado.

Saludos.