Parte 2: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Sunday, January 27, 2008 2 comments

Aqui, donde esta la librería Psiquis, estaba "A la Maleta"

Durante un evento que organizaban los Ficcionautas Asociados (encuentro de fantasía y ciencia ficción) que se realizaba en el chileno español de cultura en providencia. Al segundo de tres que alcance a ir fuimos con Tomas a una charla de anime y manga términos que manejábamos pero para nuestra sorpresa alguien más conocía a si que fuimos. El charlista era nada mas ni nada menos que Fyto Manga. No recuerdo bien si en esa instancia o otra tuvimos mas contacto con el. Como anécdota yo tenia al numero 1 de Akira en mis manos y alguien del publico me lo pidió para verlo y ese era Francisco González a quien conoceríamos mas adelante y participaría activamente en nuestro fanzine como Manga No Oni.

Recuerdo que Fyto mostró una serie de imágenes de series de anime que en ni en sueños había visto entre ellos las Defensoras de la Noche traducción argentina para Bubblegun Crisis capitulo 1 esto fue el año 1992 si mal no recuerdo.

En una de mis muchas vueltas en busca de manga, que en esa época conseguía aprecio de huevo ya que la demanda era prácticamente cero, en el persa BioBio, la desaparecida librería El Kiosco en providencia donde conseguí mis primeros Shonen Jump y en primera instancia el contacto visual con el estilo de dibujo fetiche que tengo, a manos de Masakazu Katsura y su obra video Girl Ai que salía dentro de los mangas que conseguí.

Y la famosa Librería A La Maleta, donde Lito Mendez, y Ángela Rojas eran dueños, se albergaba el jet set de la farandula comiquera de esos años. Deambulaban por ese lugar, Chistiano, Kamp , RP, Alfaro, Fyto Manga, Zombi , etc. Cabe destacar que Diego Maya fundador de Futuro Comics trabajo ahí. Bueno ahí tuvimos mas contacto con el Fyto lo que a la larga nos llevaría a dibujar en su fanzine, a base de fotocopias, llamado Banzai Manga.
READ MORE

Parte 1: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On 2 comments

Jet Marte

A partir de este momento, les contare a grandes rasgos como se gesto este movimiento en chile si es que se puede hablar de movimiento.

Primero dejare claro que los comics, imágenes y situaciones contadas dentro de este relato serán de carácter informativo. No soy poseedor de toda la información a si que muchos Fanzines que no he podido conseguir o son desconocidos por mi no aparecerán, solo por ese motivo no por otro.

Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar muy pero muy cercano.


Sally

Desde niño me gusto el anime aunque en esa época fines de los 70´ principio de los 80´ se conocían como monos chinos.
Canal 9 (canal 11 en la actualidad) y canal 13 eran los que pasaban anime. Y algo el canal 5.

Canal 9: pasaba Princesa Caballero, Ultraman, Ultra Seven, La Batalla de los Planetas (Gatchaman), Jet Marte, Candy, Meteoro, Yuli, Mako la sirena enamorada, etc
Canal 13: Sankuokai, Gran Prix, Gato cósmico, Kit Monstruo , Sally, (en las mañanas), Centella (los sábados) Mazinger Z (en horario estelar de las 7:30 da la tarde) antes de las noticias esto fue años antes de que diera la Madrastra y las noticias empezaban a las 8 de la tarde en esa época.


Príncipe Dinosaurio

Canal 5: Solo Príncipe Dinosaurio (Kaiju) más a delante a mediados de los 80, este canal se encargo de repetir varias de estas series y por eso la memoria colectiva de nuestro país sólo considera a canal 5 como el canal de los monos chinos gracias al programa Pipiripao.

Bueno eso es una antesala dentro de un contexto, ya que la animación japonesa era mi favorita inconscientemente, ya que esa época no tenía conocimientos del tema.

Pasaron muchos años, a mediados de los 80´ transmitieron Robotech esta serie me marco, de ahí mi seudónimo, Toñotech, desde esa época me documenté más y fui descubriendo los orígenes de estas series y el mundo que nos perdimos y que había que descubrir.

Desde el año 87´ que dibujo, en esa época solo copiando, y luego desarrollando personajes y cosas que asemejaban un Comics.

El año 92´ empecé a estudiar diseño grafico en el Inacap, hay conocí al Tomas Reyes (To+). Un día cuando íbamos en la micro recién nos habíamos conocido y junto a otro compañeros mientras hablábamos de maquetas de aviones empezamos a hablar, no me acuerdo a raíz de que, del Mundo del Talismán (Birth) una película de animación que dio canal 13 en Cine en su Casa y de hay no nos paro nadie, hicimos muy buena amistad.
READ MORE

Apoyo al Comics Nacional?

Posted by Toñotech On Monday, January 14, 2008 3 comments
Cuantas veces e escuchado esta frase, muchas, de parte de otros grupos o dibujantes.

"Apoya el Comics Nacional" yo les pregunto ¿cómo andamos por casa?.

¿Compran revistas o fanzines de otros grupos, dibujantes o de sus propios colegas nacionales?.

Si en vez de criticar tanto todos remaran para el mismo lado iríamos muy lejos, no lo creen?, en vez de tanto chaqueteo. Como dicen por ahí, los que más hablan son los que menos hacen.

En muchos eventos veo como pasan, dibujantes, frente a fanzineros con sus publicaciones, pero tarde, mal y nunca, compran algún ejemplar de ellos. Sólo miran, en algunos casos con unas caras que mejor no comentar.

No todos los dibujantes o grupos son así ya que hay dibujantes que si compran fanzines a otros grupos pero son los menos. No todos caen en el mismo saco.



Yo por mi parte siempre compro fanzines, de verdad me gustan mucho más que las publicaciones masivas y mas profesionales (entre comillas), ya que gozan de más libertad, las ideas son más flexibles y locas, más naturales.

Por otra parte nuestro grupo, después de mucho pensarlo, decidimos tiramos a la piscina nuevamente y sacamos nuestro fanzine, sin ánimos de lucro solamente con el fin, de que nuestra pasión, el dibujo sea plasmada en revistas de auto gestión, esto quiere decir que si vendemos seguiremos sacando comics y que los dibujantes que quieran publicar se den a conocer y que sus dibujos no se queden en sus croqueras sin que nadie las aprecie y sean mostradas sólo en su circulo de amigos.

Hemos tenido muy buena acogida por el público, muy buenos comentarios; no saben lo bien que se siente recibir palabras como: "animo" o "que bakan esto lo hacen ustedes?" y muchos aún recuerdan la desaparecida Kakkoii!!. Mientras ustedes nos apoyen Studio komikaze seguirá existiendo.

Bueno esta es la antesala de lo que será una especie de anotación de recuerdos de la época del comics nacional antes de lo que se vive hoy, eso si estaré enfocado solamente al fanzine y agrupaciones relacionadas con la estética oriental.

Desde el año 92 en que conozco de cerca medio Nacional Comiquero, de lo que hablaré en futuros post; tanto de lugares personas y anécdotas, de como se gesto SUPER DIMENSIONAL MANGA KAKKOII!! de su auge y caída, y fanzines que aparecieron después de BANZAI MANGA en su edición primitiva realizada con fotocopias en una de las cuales partimos mi amigo To+ y yo dibujando comics.


Nos leímos.
READ MORE