Parte 6: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Sunday, November 30, 2008 6 comments
Como nació Kakkoii Nº 0


Había una vez ...
Como saben To-+ y yo Toñotech trabajamos en Banzai Manga versión fotocopias, al ver que no nos consideraban para una posible Banzai 3, (la que nunca salió) y la ya no tan frecuente juntada en el centro cultural zombi, decidimos un día en la micro de vuelta del instituto hacer un Fanzine, nosotros mismos ya que teníamos muchas ganas e ideas.

Staff de SDM KAKKOII!!.

Paso mucha agua bajo el puente hasta que reunimos un pequeño grupo de dibujantes:

Manga no oni (Francisco González) Lo conocí en el instituto Inacap Apoquindo en la carrera de diseño gráfico, a principios del año 93, estaba yo viendo un libro de diseño Japonés, se acerco a hablarme y pregunto donde lo conseguí y si podía verlo y le dije “si, claro” luego hablamos bastante, raro para dos personas cortas de genio como nosotros jajajaja.

"Riukyu" by Jaimesako Kensukumo.

Le comente del Fanzine que pretendíamos hacer y para mi sorpresa el también era ñoño de los comics, así que de ahí en adelante se planifico en detalle la revista como algo más factible de realizar, Francisco fue parte fundamental de la revista por no decir el líder.

"Usagi" by Toñotech.

To+ (Tomás Reyes) Compañero de instituto desde el comienzo, con él compartimos varios momentos ñoños cuando el fenómeno del anime manga estaba en pañales.

Los hermanos Jaime y Camilo Valenzuela ( K-milo y Jaimisako kensokumo) Muy creativos, realizadores de los Comics más recordados del Fanzine, nos conocimos en el centro cultural España durante un evento de los ficccionautas asociados, en el 93, ellos eran amigos de Claudio Huenchumil que también participo en la revista.

"Clown" by K-Milo.

Todo bien, por fin teníamos los Comics listos y unos reportajes hechos, ¿y ahora, qué hacemos?
En principio seria una revista en fotocopias, eso pretendíamos, pero conversando, dijimos ¿más de lo mismo?. Esperamos un poco, nos dimos vueltas por todo Santiago hablamos con amigos, familiares, imprentas, recorriendo desde Maipú hasta Puente Alto, en esa época no teníamos los recursos técnicos de ahora, maquetas armadas a mano, tramado y textos también, pc ni hablar muy caro para que alguno de nosotros tuviera uno.

"OS-X" By To+

Bueno hasta que conseguimos un imprenta, pero ¿el Money? ¿cómo lo hacemos si no tenemos ni uno?.

Yo tenia algunas movidas, y ganas de hacer que la maquina funcionara, así que un día fui al INJ, en esa época tenia un centro cultural en la alameda frente a la U. Católica, sabia que se habían hecho algunos eventos ñoños, así que propuse hacer un evento donde daríamos anime; a si fue, dimos algunos estrenos para la época en Japonés y español. A 1000 pesos la entrada, nos fue genial reunimos como 120 lukas, 30 para el INJ y el resto para nosotros la impresión salió como 60 lukas, así que la revista ya era un hecho, la fuimos a imprimir y a fines del 94 ya la teníamos lista para ponerla a la venta. En diciembre realizamos un evento gratis en el mismo INJ para lanzarla con un valor de 800 pesos nos fue genial, vendimos mucho en el evento; teníamos dinero ya para sacar la 2 y todas la ganas y sueños por delante, existía muy buen animo y compañerismo los problemas de todos ya no existían estábamos muy felices, comparable con ver nacer un hijo creo yo jajajajaja.

"El Puente" by Claudio Huenchumil.

Se vendió en las pocas tiendas de Comics de la época como “Crazy all Comics” y en la “A La Maleta Comics”, con muy buenas ventas. Así nació la Primera revista Fanzine tipo manga Impresa en Chile.

To be Continued...
Saludos!

6 comments:

nyuudo said...

Vamos por partes Tonyo... La revista estaba casi completa, faltaba un poco de motor logístico pero ya estaba casi lista cuando apareció un servidor.
Con la memoria que tienes me sorprendió que se te olvidara mencionar que originalmente la publicación se llamaría BISHONEN!! y después en una esas famosas reuniones de los "4 Grandes" se nos ocurrió Super Dimensional Manga Kakkoii!.... que no podía ser un nombre más escandaloso! XD

No te acuerdas cuando algunos compraban la revista y al rato se estaban partiendo de la risa?

Así que resumiendo, con toda la labor de cotización de proveedores, posibles canales de distribución, compaginación y ENCUADERNACIÓN A MANO! SÍ, A MANO!... sin olvidarse del FLETE HUMANO con el que CASI cada uno "aperraba"... la revista salió rapidito... en comparación las siguientes fueron un martirio a la hora de "mover las manos" o "ponerle patitas"... ya sabes quienes quedamos como los editores fascistoides XD

Obviamente era un proceso de adaptación a los cambios en tan poco tiempo pero como tu bien dices existía una pasión subyacente en todo lo que rondaba la idea de sacar una revista, que personalmente y gracias a toda la tripulación es mi sueño cumplido con el que me puedo morir en paz.

Toñotech said...

JAJAJAJA si recuerdo lo del Bishonen y como nació el nombre, lo pondré en el otro como anécdota.
Y la revista ni cagando sale si tu no llegas o saldría, pero mucho mas adelante.

Saludos

Majely said...

Por fin! Hasta que te animaste ha hacerle unos “arreglines” al blog, jejejeje, nos ha quedado muy chulo ^^. Y cuantos capítulos seguirás haciendo con tu bitácora ñoña eh? Prometo ayudarte de buena manera. TQM!
PD. PIONEROS"!! =)

Anonymous said...

genial, conocer como se creaban estas maravillas, que los huasos de la provi solo añorabamos a lo lejos......felicitaciones
ojala la continuación no se haga esperar.

Anonymous said...

Por fin he podido leer este capítulo ^_^
Fue muuuuuy emocionante y emotivo también, es verdad eso de sentir que es como ver nacer un hijo, tal vez nuestros hijos sean los monos que hacemos o los comics que publicamos ^_^
Muy linda la historia :D

Toñotech said...

Si es algo que le puse mucho cariño no se si hablo por todos, pero para mi fue una muy bonita experiencia.

Saludos