Parte 11: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Thursday, June 25, 2009 10 comments
Super Dimensional Manga Kakkoii número 4 (de 5 y final)

Portada Dibujada por servidor (yo) y pintada por Manga no Oni, en esa época
no tenia acceso a computador, menos a programas gráficos ;_; sniff


Llego el ultimo número, los pocos ánimos de todos, muchos miembros tal vez?, no sé, pueden ser muchos los factores que terminaron “matando” a la revista.

Aún así Kakkoii trato de dar oportunidad a nuevos talentos esa era la idea final de nuestro proyecto; por lo menos me permito hablar por Francisco y Yo que estuvimos hasta el final con este proyecto.

Desafíos” por Leonardo Vidal - guión Yamila Huerta. Interesante comic un nuevo talento que nacía.
¿Qué será de este chico? la verdad no recuerdo ni su rostro, no es de mala onda.


De ves en cuando ojeo la revista y pienso en todos los que participaron en ella, espero haya llenado sus corazones de alegría por un momento.

“Fichero Cero”, Por Chaman muy buen dibujo.

“Resurrección del Angel” por Chibi Chun y Misha. Llegaba a su fin esta historia
por lo menos
algunas historias terminaron en este número.


“E-tierra”, por Cris excelente historia y forma de mostrarlo gráficamente.
Reapareció en este número final.

“Hemoweapon”, el gusto de Manga no Oni por el Kaiju y Sentai se notaba
en su entrega. Igual nos quedamos con ganas de saber el final.


“Gente al Camino” de R-Kan, excelente historia basado en cuentos
que nos contaban
nuestros abuelos de apariciones en los caminos de campo.

“Usagi” por Mi. Aquí si que me bajo la flojera el tramado quedo horrible
pero el dibujo me dejo contento, termino mi experimento trate de abarcar mucho y apreté poco.


“Tuath Amain” de Lorena, siguió puliendo su estilo.

A la Lorena
la ultima ves que la vi fue el año 1999 en el metro cuando nos fue a entregar su comics. Uno nunca sabe cuando es la ultima vez que dejara de ver a las personas, por lo menos si se supiera nos podríamos despedir de mejor forma. Uno cree que siempre tendrá contacto con sus amigos, pero no es así.

“Talismán Sobre Juno” Por Linfa Fernando Santander, excelente, muy buen
trazo en sus
dibujos y se nota su gusto por su maestro Masamune Shirow.

“Huarenake” de Pablo Santander, una historia basada en mi persona jajaja ,
la forma de dibujar y de narrar de Pablo es espectacular.

“Noche de Silencio” Por R-kan se repite el plato, con un comic que no necesita palabras. Notable.

“Super Dimensional Manga Kakkoii!! Nº4, número de páginas 92. Buena despedida para este fanzine redondito, en este número termina la cronología de Robotech, en su interior un reportaje de los Super Robots llamado “Domo Arigato Mister Robatoh”, fotos interiores de un concurso de cosplay desarrollado por Illion (después de su separación se denominaron Exilion).

La última edición de Kakkoii!! se lanzó en un evento organizado por Illion – Exilion, en 1999, lugar: Centro Cine Arte Alameda. Finalmente fuimos sólo Francisco y yo los que nos movimos para que saliera este número. Fuimos a imprenta, cargamos las cajas pesaditas con las revistas, gracias a Gonzalo (hermano de Francisco) las pudimos ir a buscar en vehículo, yo compre unos shitajikis y armamos unas pocas revistas como un pac y las llevamos a ese evento. También hice un compilado con openings de series antiguas, en VHS VHSSSS nótese lo que costo hacerlo, (que gusto mucho) y Francisco se mando un discurso, que decía más o menos esto entre otras cosas: “Todos podemos hacer cosas si es que nos proponemos. Que tus dibujos no se queden en tu croquera y los vean solo tu circulo de amigos”. Todos escucharon con mucho respeto, espero que a alguien le haya llegado el mensaje.
A la salida vendimos la revista, y seria el único lugar donde se vendió.

Ya no podíamos hacer nada mas, hicimos muy pocas, de hecho es el ejemplar más escaso, a si que si tienes una cuídala como hueso santo, por que pucha que costo que viera la luz. Las demas terminaron en la basura.

Y esa fue la historia de Kakkoii!!, espero les sirva para que no comentan los mismos errores, la publicación en nuestro país ahora es mas fácil, no le podemos echar la culpa a eso, es nuestra falta de interés y no tomarnos en serio los proyectos, lo que termina por matarlos.

Kakkoii!! fue y seguirá siendo uno de los fanzines de Manga que marco historia en Chile, a continuación les dejo las palabras de el Capitán (Francisco González) en la editorial de este último número. Me dio pena esta cuestión cambio y fuera.

“¡Si es cierto!, luego de tanto andar, el último número de Kakkoii!! Esta en tus manos. ¿Las razones? Muchas, como se imaginarán.
Se especulo mucho acerca de la desaparición de esta revista, no obstante en este definitivo y final esfuerzo les confirmaré la noticia. Es evidente que para muchos lectores, todo esto es una exageración dramática e incluso sobredimensionada, pero para algunos de los que integramos esta experiencia, fue <> elocuente como para describirlo así.
Yo viví, disfrute y aprendí algo con lo que podría haber tomado como un juego y que sin embargo tomé tan enserio.
No puedo dejar de agradecer a los que apoyaron Kakkoii!! Y me convencieron de que esto no tenía que ser mediocre.
Agradezco incluso a los mal intencionados y a los que en resumidas cuentas no hicieron nada más que hablar, por que me impulsaron a demostrarles que se puede, se puede trascender, se puede saborear la independencia de HACER lo que tú quieras, con honestidad, creatividad y responsabilidad.
Kakkoii!! No podía seguir defraudando a su público con entregas anuales cuando se pudo hacer mejor y las evidencias perduran hasta este número (por lo menos la cronología aquí concluye y algunas historias también).
Las puertas están abiertas para que cualquiera de los que combatieron en Kakkoii!, se unan a las filas de nuevos héroes, que afortunadamente, ahora abundan.
Finalmente a los fieles seguidores, les recuerdo que un verdadero guerrero, solo escucha a su corazón y siempre elegirá el camino más corto aunque ése sea el de la muerte.
Kakkoii!! Es una exclamación alegre, Kakkoii!! Es real, fue hecha para ustedes y así será por siempre…
Sinceramente El Capitán”

Agradecimientos:

“Manga no Kami” Tezuka Osamu, Matt Thorn and “Shoujo Manga List”, Hitoshi Doi, Douglas W.Dlin, Sondra Patee, Elton Miller de Sousa, Rodrigo Cuadra y su hermano, Hugo Chávez, Lito Méndez, Kenneth, MC Farlane, Iván Méndez, Javier Ferrera, Andrea Rojas, Juan Andrés Salfate, ex - miembros de INJ, Illion, Luis Olave, Ignacio Piña, Gonzalo González, Marco Puente y Paola, Nolberto Oyarze, Antoine Saure, Claudio Huenchumil, Jaime y Camilo Valenzuela, Hugo Tapia, David Reffer, Erick Salvo, Cristina Díaz, Pablo y Fernando Santander, Lorena Fernández, Julio Figueroa, Tomás Reyes, Cristian Gonzalez, Gerardo Gálvez, Leonardo Vidal, Yamila Huerta, Patricio Mena, Mónica Drouilly Hurtado, Raúl Gómez, Antonio Tapia, Francisco González y todas las familias con las que compartimos.

Impulsores, detractores, conocidos, familiares, responsables, indulgentes, nostalgia, perseverancia, inspiración y en especial a toda la gente en Japón, que sin saberlo, hicieron de nuestra infancia la más entretenida de todas.

FIN
READ MORE

Parte 10: Historia del Comics tipo manga en Chile (Según Toñotech)

Posted by Toñotech On Saturday, June 20, 2009 3 comments
Super Dimensional Manga Kakkoii!! 3


Portada realizada por Cristian “Gonzáles - Chaman” un gran aporte para la revista
o un ¿Yoko Ono más?
Bueno que los miembros de Kakkoii lo decidan jajajajaja.


Bueno ahora que gracias a la unión de varios blogeros alrededor del mundo logramos abatir al copión de sakura007, ladrón no más, mira que tomar el trabajo de otros sin pedir permiso. Jajajajaja

Ya vamos en el tercer número, pero la continuidad sigue siendo muy mala un ejemplar por año, varios de nuestros pilotos cayeron en combate, pero nuevos reclutas aparecieron. Los caídos definitivamente fueron los caballitos de batalla Ryukiu, Clown y el Tuerto. Razones muchas, falta de interés, cambio de casa, otras expectativas, la falta de comunicación, etc.

Se me olvido comentar que tuvimos un pagina web, para la época toda una proeza, pero la desidia termino por acabarla, duro menos que un candy, jajajaja.

“OS-X” by To+ sigue la aventura de estas sexys policías y estúpidos compañeros el dibujo que decir, muy bueno To+ era uno de los que hacia mejores monos para la revista, le faltaba afirmar el trazo y estaba al otro lado. ¿Por que dejaste de hacer comics TO+ por queeeeeeeeeeeeee?

“Tuath Amain” de Lorena (Claymore) Shojo chilencis, harto detalle cuidaba mucho el vestuario de los personajes se convirtió en una de las favorita del público.

“La Colombiana” Por Pablo Santander, talentoso dibujante nacional, comic basado en su hermano Fernando según sus propias palabras jajajaja.

Era religioso juntarse cada semana, nos íbamos muy tarde, era todo como una terapia de grupo, tratábamos temas muy cabezones para personajes de nuestra edad, eso me gustaba por lo menos en principio no nos juntábamos a tomar solamente si no a conversar, una buena conversación es impagable. El trago era un acompañante, pero cuando toma protagonismo se va todo al carajo.

Éramos muy unidos, las juntas semanales eran una verdadera droga, se notaba su falta, otro de los errores, es que empezamos a contar nuestros problemas y algunos los hacían suyos para tratar de ayudar, pero muchas veces todo terminaba en malos entendidos y problemas puntuales con algunos personajes.
Tratábamos de ayudar a los que tenían problemas sentimentales, “nosotros los que tenían mas experiencia (léase irónicamente jajajajaja). Sus problemas eran nuestros hasta que reventó la burbuja.

“Usagi” By Me, jajaja no sé mis monos no me gustaban mucho en esa época, la falta de interés me estaba afectando, las cosas ya no iban muy bien dentro del grupo, otros intereses salían a flote.

“Kuati Koachis Revenge” de Yugo. Sigue la batalla por la dominación mundial jajajaja acción, romance, humor y situaciones embarazosas rodean este comics creación de Hugo.

“Resurrección del Ángel”, Dibujos Chibi Chun y Misha guión, nuevas reclutas para este viaje en el pobre universo de esos años del comics nacional.

Era habitual juntarnos en casa de Hugo o Tomas generalmente; un día estaba lloviendo a cantaros, y quedamos en no juntarnos, pero Micha quien recién se unió a nuestro grupo fue igual a conocer donde nos juntábamos, al parecer era la primera ves que iba a una junta, llego a casa de Hugo, pero empapada entera; a mas de uno del grupo le paso esta gracia, que fuerte era nuestra amistad ¿qué paso en el camino? bueno, cosas de la vida no más.

“Hemoweapon” Siguen las aventuras dibujadas por manga no oni!
Muy buen proyecto, espero lo continué algún día.


“Subterránea” por Chaman. En este comic hubo un error de compaginación. Algunos pensaron que fue apropósito, pero no fue a sí, quizás mi subconsciente si quería que fuese, juajuajua.

“Estudiante Despechada” Por R-kan primera colaboración para nuestro fanzine de este gran personaje para mi el mejor dibujante de manga chileno, ya tendrás tu oportunidad amigo mío.

Esta edición salio en Noviembre de 1998, en su interior continuaba la cronología de Robotech. Un muy buen reportaje a uno de nuestros inspiradores Leiji Matsumoto y su universo, sección de cartas, y contra portada a todo color set de fotografías del primer concurso de cosplay de chile denominado First Impact haciendo alusión a Evangelion, número de páginas 78.

Eso nos belmont en la próxima. Tratare de no dejar pasar mucho tiempo.

READ MORE

Esto es: Típico de la Idiosincrasia Chilena

Posted by Toñotech On Tuesday, June 02, 2009 14 comments

Hoy por mera casualidad buscando en la red, si existía algún otro compatriota escribiendo algo similar sobre “la historia del manga en Chile, según su perspectiva”, he dado con esta pagina:

http://sakura007al.obolog.com/parte-8-historia-comics-tipo-manga-chile-segun-sakura007-228111

Y para mi sorpresa me encuentro con un personaje, “care´ de raja” robándome una parte de mi vida”, a si es, el individuo en cuestión vivió lo mismo que yo!, y no pude evitar enviarle un mensaje de indignación a su blog, por supuesto.


Aquí pueden leer el mensaje:


José María, por cosas del destino me he topado con tu blog, lo que me ha llamado profundamente la atención es que tienes varias de mis entradas, publicadas originalmente en mi blog, como si fuesen de tu propia autoría.

Primero que todo, me parece muy bien que tengas un espacio para poder expresarte, pero no puedes ser tan descarado y utilizar el trabajo de otras personas y ponerlo como tuyo, sin siquiera haber pedido permiso para utilizar su trabajo. No sé si estudias, pero sabes? existe algo llamado: “Citar fuente” (si, eso lo enseñan en el colegio), pues eso, que no te cuesta nada poner que extrajiste el texto de tal o cual fuente, colocando el enlace correspondiente.

Que feo es cortar y pegar, y no me costo darme cuenta que todo el contenido de tu blog esta basado en el “copiar y pegar”, ya que vi que frecuentas diversas fuentes como bloggeros, wikepedia, taringa, blogs de editoriales, etc.


Creo estimado que le falta creatividad y honestidad a todo vuestro trabajo.


Agradecería mucho que borraras todo lo que corresponde a mis entradas y mi autoría, ya que si bien veo, tu perfil dice que tienes 17 años, difícilmente usted haya vivido lo que yo, ya que tengo 35 años. Por otra parte, si deseas tener ese contenido en tu espacio, nada te cuesta pedirlo, no es cierto?.

Consejo José María, sea honesto, empiece a trabajar por usted mismo y no siga predicando con la idiosincrasia chilena, ser un sinvergüenza aprovechado del trabajo de otros, que por muy ocioso que sea, es el trabajo y tiempo que se dedica a ello. Aprenda a ser único y no un copión.



Y aqui esta el link de donde se público:

http://www.obolog.com/users/sakura007

Pues bien, en ese mensaje hago latente mi malestar y asombro sobre dicho tema. Y para más asombro pude leer que hay otros bloggers reclamando por sus artículos, nada mal me parece, hay que hacer campaña sobre este tipo de individuos que lo único que hacen es ser unos flojos descarados, sin originalidad, que tienen “personalidad múltiple” al apoderarse de tanto escrito ajeno. Hazte una vida “José María”!.

Para todos aquellos que se pasan por la red “robando” sin citar, sin pedir o por lo menos sin colocar un enlace sobre la autoría del material, NO SEAN LADRONES. Ya que si te haces un blog o una pagina, es para escribir sobre ti, gustos, trabajos, etc. Y todo eso conlleva trabajo y esfuerzo.

Saludos! =)

PD. Haber si Sakura007 copia esta entrada, jajajaja XD
READ MORE